Una vez más ATIRACAN, La Asociación de Amigos de Tiburones y rayas de Canarias, se ve en la obligación de denunciar un hecho lamentable que no debió de suceder.
Nuestros voluntarios han filmado un video submarino en el que se puede ver una Raya picuda (Rostroraja alba) que ha resultada arponeada y posteriormente abandonada.

Se trata de una especie de raya catalogada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie en peligro. Una especie cuya población ha disminuido drásticamente en todas las aguas de Europa y rara vez puede ser observada a nivel mundial.

Una especie protegida por Reglamentos Europeos, leyes del Estado Español y de prohibida captura en documentos y carteles del propio Gobierno de Canarias.
Al tratarse de una zona ZEC la Directiva de Hábitats establece una serie de prohibiciones para las especies animales que requieren una protección estricta. En el mar, el responsable de la gestión de estos espacios es el Gobierno de Canarias.

Al tratarse de una zona donde no está permitida la pesca submarina es Consejería de Pesca quien debe velar por el cumplimiento de las leyes.

Hechos como estos no pueden seguir sucediéndose y por ello, que ATIRACAN ha decidido denunciarlo ante la Dirección General de Pesca, para que se abra una investigación al respecto y se pongan los medios necesarios para que no ocurran.
Si ya pescar en zonas prohibidas es una falta, hacerlo en una zona ZEC y además de una especie prohibida y en peligro, no sabemos cómo puede ser catalogado, pero sí que debe ser penalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.