Una iniciativa desarrollada en colaboración con la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Subvención para la Promoción del Desarrollo Local destinada a Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, que supondrá una inversión conjunta de 25 mil euros para la colocación de paneles informativos y señales con la dirección exacta de cada producción.

El Consistorio moyense ha comenzado ya a instalar en puntos estratégicos del municipio las dieciséis estructuras verticales tipo tótems de aproximadamente 2,5 metros de altura que forman esta ruta, 12 con las direcciones exactas de las queserías y 4 con información general sobre éstas y los Quesos de Moya. Una marca que ha potenciado el propio Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Queseros y Ganaderos de Moya, MOYAQUEAGA, para dinamizar la economía local y relanzar este producto del municipio, reconocido en certámenes nacionales e internacionales por su excelente calidad, elaboración artesanal y sabor a campo.

“Es una excelente iniciativa para que tanto los turistas como los propios canarios se acerquen hasta la Villa de Moya a comprar sus espléndidos quesos y qué mejor que una señalización para que los ciudadanos sepan de manera muy concreta a dónde dirigirse”, manifestó el consejero insular de Empleo en el acto de presentación, celebrado esta mañana en El Pagador. En este sentido, Gilberto Díaz, también destacó que “desde el Cabildo de Gran Canaria seguiremos apoyando acciones que activen e impulsen la creación de empleo en los municipios”, con partidas específicas recogidas en los presupuestos de 2016 de la Corporación.

Un apoyo que agradeció el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, quien destacó que “la ejecución de este proyecto no sería posible sin la colaboración del Cabildo de Gran Canaria”. Suárez explicó que “se trata de un paso más en el camino que iniciamos hace cuatro años de la mano de los queseros del municipio, para poner en valor y reconocer los Quesos de Moya que tanto éxito y halagos recibe en Canarias y fuera de las Islas”. Camino, subrayó el primer edil moyense, que el Ayuntamiento inició ofreciendo asesoramiento para la fundación de la Asociación de queseros, la creación de la marca e imagen Quesos de Moya y la promoción de las queserías con guías y folletos informativos. “Y que no termina aquí, seguiremos avanzando y diseñando nuevas acciones, pues los resultados están siendo magníficos”, concluyó Poli Suárez.

Este proyecto de Identificación y Señalización de las Queserías de Moya tiene como principal objetivo facilitar el acceso y publicitar tanto las dieciséis queserías con registro sanitario existentes en el municipio norteño, como los productos que elaboran bajo la marca Quesos de Moya. Facilitando al mismo tiempo la venta directa al público, sin intermediarios, y un mayor beneficio económico para los queseros, lo que garantiza a su vez la supervivencia de estas instalaciones y potencia la creación de empleo, al mejorar las condiciones de negocio que pueden derivar en la apertura de nuevas queserías. Además de mantener la elaboración artesanal de los quesos moyenses, una tradición centenaria que les ha supuesto un distintivo de calidad en el mercado insular.

Asimismo, la Ruta de las Queserías supone un nuevo atractivo turístico para los visitantes que se acerquen hasta la Villa de Moya, quienes tendrán la oportunidad de conocer zonas rurales de gran atractivo y los lugares de mayor tradición quesera del municipio, así como el origen y paso a paso del laborioso proceso de elaboración de los quesos locales, guiados por los propios queseros.

Las señaléticas con la información de las queserías y los Quesos de Moya quedarán distribuidas de la siguiente manera: 2 tótems con información general en la entrada a la Villa de Moya desde la GC2, tanto en dirección norte como dirección a Las Palmas de Gran Canaria; 1 tótem idéntico en el casco de la Villa de Moya y otro en el casco del pago de Fontanales; y el resto con las direcciones individuales y nombres de todas las queserías. Que son Aguas de Fontanales; Cortijo de Pajarito; Dori; El Brezal; El Caidero; El Cortijo de las Hoyas; Frescos del Norte; García; La Laja; La Solana; Los Altos de Moya; Los Castañeros; Los Dragos; Madre Vieja; Montesdeoca; y Vistas Barranco La Virgen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *