Según explicó el edil de Urbanismo, Heriberto Reyes, con la aprobación de esta moción se pone a disposición de la consejería de Política Territorial y Sostenibilidad un terreno de 92.666 m2 afectados por el antiguo vertedero de la Mancomunidad del Norte, para proceder a su sellado y rehabilitación definitiva.

El proyecto, que comenzará a ejecutarse este año, ha sido redactado por la empresa pública Gesplan y contará con un presupuesto de 300.000 euros procedentes de fondos europeos.

El alcalde, Teodoro Sosa, aseguró que con esta cesión se estaban arreglando “problemas viejos” del municipio, ya que lo que se planeó en su momento como una planta de reciclaje de la Mancomunidad acabó siendo un vertedero ilegal a finales de los años 80. La intención del Ayuntamiento y del propio Gobierno, aseguró, es sellarlo y restaurar toda la zona, con el beneficio medioambiental que ello conlleva.

Con este objetivo, se ha diseñado un plan de sellado y restauración, que además del vertedero de Amagro incluye otros 23 de toda Canarias, que se inicia este mismo año y finaliza en 2018.

Este plan comprende la ejecución, en 2016, de los proyectos de sellado y restauración de Montaña del Tesoro (El Hierro), por importe de 1.680.000 euros; Tiscamanita (Fuerteventura), por 300.000; Amagro, también por 300.000 euros; Faro de Orchilla (El Hierro), por 401.000 euros, así como la segunda fase del Barranco de Butihondo (Fuerteventura) y Arure (El Hierro) por un importe conjunto superior a los 2.383.000 euros, y el Complejo de Zurita (Fuerteventura), por cerca de cinco millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *