El colectivo ciudadano apunta que los problemas para constituir el nuevo Gobierno de España atrasará la revisión del convenio de carreteras Canarias-Estado y consecuentemente las obras de la segunda fase entre El Risco y Agaete. Por ello, han venido pidiendo al Gobierno de Canarias y Cabildo que adelanten las obras del túnel de Faneque ante la evidente peligrosidad de este tramo.

Roque Aldeano señala que ambas administraciones han decidido no instalar las mallas que estaban previstas entre El Risco y el barranco de La Palma con un coste de unos 14 millones de euros. Asimismo el Gobierno Regional que había previsto invertir en la primera fase 20 millones en bienio 2015-2016, sólo lo hizo con 9 millones en el anterior ejercicio, pues de los 31.7 presupuestados para El Risco-La Aldea en el 2016, 26.7 proceden del Estado y 5 del convenio firmado con el Cabildo de Gran Canaria.

Suponen unos 25 millones lo que se han ahorrado ambas instituciones de las cantidades previstas para la carretera de La Aldea. El túnel de Faneque tendrá un coste entre 40 y 50 millones que podían adelantar Gobierno y Cabildo, con fondos incluso procedentes del ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas). Para ello pide el Foro que el Gobierno de Canarias saque a licitación este año la segunda fase de la carretera El Risco-Agaete, para que las obras del túnel de Faneque puedan iniciarse en el 2017.

Este Foro aldeano insiste en que de poco va a servir la puesta en servicio de la primera fase El Risco-La Aldea, previsto para este año, si los peores desprendimientos le esperan entre el barrio de El Risco y Agaete, principalmente centrados en el peligroso macizo de Faneque. Está ya bien, apunta el colectivo, de prolongar más años la agonía de los usuarios cada vez que tiene que transitar por la tan peligrosa carretera, sobre todo cuando las inclemencias del tiempo son adversas.

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