Recientemente han concluido las acciones de formación encaminadas a la elaboración de licores artesanales y a la de apicultura ecológica, cuyo aprovechamiento resulta en general muy satisfactorio para los 25 alumnos que asisten a este programa de formación, que está orientado fundamentalmente a personas desempleadas que estén meditando la idea de dedicarse en un futuro cercano al trabajo o la emprendeduría en los sectores agrícola, ganadero y/o agroalimentario.

El curso de licores artesanales se desarrolló en las instalaciones del Aula de Cocina situada en el Parque Municipal, Centro Cultural y de Ocio, siendo impartido por el ingeniero técnico en producción agroalimentaria, Luis Delfín Molina, en el que se trató desde la selección de la fruta y las hierbas, poniendo en valor las producciones locales. Además se impartieron conocimientos sobre los materiales necesarios que permiten el poder realizar distintas tareas, como la extracción de zumos, la incorporación de alcoholes, la destilación o el envasado.

En cuanto al curso de apicultura ecológica, los asistentes pudieron ‘in situ’ contemplar y practicar, guiados por el experto apicultor, Manuel López, la labor que se genera en torno a las colmenas previa a concluir con la extracción de la miel, que en el caso de Agaete, y debido a las condiciones medioambientales y naturales que le rodean, hacen que la paciente labor de las abejas generen un producto singular y de extraordinaria calidad.

Además, a lo largo de estos últimos meses se han desarrollado los cursos de prevención de riesgos laborales, manipulador de productos fitosanitarios básico, manipulador de alimentos, manejo de motosierra y desbrozadora, y el de poda e injertos de árboles frutales. Queda por desarrollarse el de manejo de explotaciones agrarias, y una vez concluidos comenzarán unas tutorías individuales y visitas técnicas a empresas del sector.

Para Javier Gil Pérez, concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agaete, «la formación es básica para cualificar a los futuros profesionales de la agricultura y la ganadería del municipio. Vamos a seguir demandando mayores recursos para atender la amplia demanda de capacitación que estamos detectando, y proseguiremos en la línea de impulsar y desarrollar medidas como el ‘Banco de Tierras’ o la elaboración de un DAFO con la realidad del sector primario, que nos sirvan para la generación de economía, empleo y desarrollo en el medio rural».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *