El polideportivo Juan Vega Mateos, bajo la excelente organización del club anfitrión Sociedad la Montaña, se engalanó para recibir a todos los ajedrecistas grancanarios que militan en las diferentes categorías de la liga insular.

Por la alfombra roja pudimos ver a los MI (maestros internacionales) canarios Daniel Ortega, Alfredo Brito, José García Padrón, a la actual campeona de España Sabrina Vega y su incombustible hermana Belinda Vega, a un larguísimo etcétera de Maestros Fide, preferentes especiales, jugadores más modestos, y también como no, a las jóvenes promesas que comienzan su andadura en el fascinante mundo del deporte-ciencia.

El club Sociedad la Montaña, continuando con la hoja de ruta marcada, que no es otra sino la de fomentar y dar a conocer el ajedrez entre grandes y pequeños en toda la comarca, se hizo cargo por segundo año consecutivo de la organización del evento, que contó con la supervisión del arbitro internacional Pablo Arranz.

El equipo Cebollero llegaba a esta última cita con casi todos los deberes hechos, y solamente quedaba por dilucidar qué cajón del podio ocuparía el filial F en categoría Sub8-16. Con este panorama de inevitable relajación, fue día para dar minutos a los menos habituales y premiar a quienes habían cumplido con creces las expectativas depositadas en ellos a principio de temporada.

En Preferente, con todo el pescado vendido desde hacía dos jornadas, el conjunto norteño se enfrentaba al vecino Univacit Guía. Para este encuentro el Sociedad la Montaña alineó, a modo de «recompensa», a los dos pilares fundamentales del filial B, Kevin Gutiérrez y Carla Sosa, de esta manera debutaban en la categoría de oro estas dos jóvenes perlas del ajedrez Galdense.

En el primer tablero, Raúl Sánchez poco pudo hacer ante el empuje del MI Alfredo Brito.

En el segundo enfrentamiento, Daniel Concepción volvió a desplegar sobre las 64 casillas un juego atrevido y ambicioso, pero se topó con el buen hacer de Juan Carlos Ángel y terminó rindiendo su rey.

El debutante Kevin Gutiérrez defendía la tercera mesa ante el preferente especial José Luis Rodríguez. Tras un comienzo esperanzador por parte de Kevin, con una defensa holandesa que no supo gestionar muy bien el jugador Guiense, poco a poco se fue diluyendo la ventaja posicional obtenida en la apertura, para terminar sucumbiendo ante la mayor experiencia de su adversario.

En el cuarto tablero pudimos presenciar un duelo por todo lo alto entre dos de los Sub 14 más en forma de la isla. Carla Sosa, actual campeona de Canarias en su categoría, se enfrentaba a la joven promesa Alberto Medina. La defensa francesa planteada por el jugador de la ciudad del queso, fue insuficiente para frenar el ímpetu de la joven perla Galdense, quien de esta forma tan brillante, debutaba en la categoría reina con victoria.
Con esta derrota por 3-1, el conjunto Cebollero finaliza su primera temporada en la máxima categoría del ajedrez insular como farolillo rojo, algo lógico y comprensible, ya que ha sido el único equipo recién ascendido de la categoría que no realizó fichajes de refuerzo.

En primera, el filial B del Sociedad la Montaña, con todos los deberes hechos, ya que nadie le podía arrebatar el tercer puesto de la clasificación, y con ello, el derecho a disputar la liguilla de ascenso a Preferente, alineó en sus filas ante el todopoderoso Grandama, a jugadores que hasta el momento no habían participado en esta categoría.

En primera mesa, Arístides Moreno era el único de los habituales para este choque, aunque le tocó bailar con la más fea, y con este comentario no se pretende ofender a la actual campeona de España, la guapa MI Sabrina Vega, pero es que en lo que a su juego se refiere, la jugadora del equipo sureño casi nunca hace rehenes, se limita a destrozar a sus contrincantes sin compasión alguna. Con este panorama tan aterrador, Arístides se dedicó a tratar de sobrevivir todo lo más que pudo, pero finalmente inclinó su rey ante tan potente adversaria.

No le iba a la zaga el panorama que se encontró Pepe Molina en el segundo tablero, y es que los números de WIM Belinda Vega hablan por sí solos, 13 victorias en 14 enfrentamientos esta temporada. Aún así, el alma mater del Sociedad la Montaña, y contra todo pronóstico, hizo sudar tinta a tan poderosa rival, a la que llevó hasta un final ajustado, en donde se impuso la experiencia de la gran jugadora capitalina.

En el tercer tablero, Juan Gil que también debutaba en la categoría, nada pudo hacer ante el preferente especial Egenhard Mikoleizig. Fue derrotado también Francisco García en el cuarto tablero ante el joven visitante Eduardo Galván.

Con este 4-0, el filial B pone punto y seguido a la temporada, ya que con el tercer puesto obtenido al final de la fase regular, tendrá que disputar la liguilla de ascenso a Preferente, que comienza el día 2 de abril ante el Telde los Llanos.

El filial C que milita en segunda categoría finalizó en una honrosa quinta posición, y mantiene vivas las expectativas de ascenso a primera, dependiendo de lo que haga el filial B en la fase de ascenso a Preferente.
En la última jornada, el equipo Galdense empató a dos ante el Grandama Santa Lucía. Luis Macias y Eladio Díaz obtuvieron sendas victorias en los dos primeros tableros, mientras que Jesús Bolaños y Juan Díaz caían derrotados en tercera y cuarta mesa respectivamente.

La tercera categoría finalizó hacía tres jornadas, motivo por el cual no tuvo representación el pasado sábado, aunque debemos recordarles que el filial D del Sociedad la Montaña se alzó con el tercer puesto de la clasificación final, y por consiguiente, el ascenso a la categoría de bronce del ajedrez insular.

AjedrezEn cuanto a categoría Sub8-16, los filiales F y G disputaron las dos ultimas rondas, con el objetivo de escalar puestos en la clasificación general.

El Sociedad la Montaña F llegaba a la última cita como líder de la categoría, aunque con el handicap de haber disputado un partido más que sus perseguidores.

Adrián Maroto, Eduardo Quesada, Joel Pérez y David Pérez buscaban una victoria holgada ante el Grandama que aumentara las distancias entre ambos conjuntos en la clasificación.

AjedrezTras las dos partidas disputadas entre ambas escuadras, la victoria fue para el conjunto norteño por un exiguo 4,5 – 3,5 que si bien mantenía al equipo Cebollero como líder provisional, dependía de lo que hicieran en el último envite los equipos del Univacit Guía y Grandama, para saber qué cajón del podio ocuparía finalmente. Los rivales no fallaron en sus duelos, y adelantaron al filial F, que acabaría ocupando un muy meritorio tercer puesto de la clasificación general.

Mientras el filial G disputaba en la tarde del sábado sus dos últimos encuentros de la temporada.

En primera ronda, María Quesada, Javier Ruiz, Ignacio Cantero y Javier Travieso se imponían al Liceo francés por un contundente 6-2.
En el segundo encuentro, serían Abian Hernández, Fernando León, Ángelo Díaz y Aythami Jiménez quienes no podrían hacer frente ante el ímpetu del Grandama y acabaron derrotados por un 7-1 inapelable.

Tras la finalización de la temporada, el filial G obtiene un ilusionante quinto puesto, toda una hazaña teniendo en cuenta que el Sociedad la Montaña era el único club con dos representantes en esta categoría destinada a fomentar el ajedrez entre los más pequeños del municipio.

image1-2En la ceremonia de clausura y entrega de trofeos estuvieron presentes, Juan José Sosa (Presidente de la FIAGC), Juan Viera (Vicepresidente de la FIAGC) , Pepe Molina (Presidente de la Sociedad la Montaña) y Pascual Ruiz (Secretario de la Sociedad la Montaña).

Toda la información detallada de la liguilla de ascenso a Preferente que dará comienzo el 2 de abril, podrán seguirla en esta web:
http://www.chess-results.com/tnr212266.aspx?lan=2&art=0&turdet=YES&flag=30&wi=984

 

Resultados y Clasificaciones de la jornada 14

 

Preferente Jornada 14
Mesa Univac-it Guía Elo Sociedad La Montaña Elo 3 : 1
1 Brito Garcia, Alfredo IM (b) 2345 Sanchez Quintero, Raul  (n) 1965 1 – 0
2 Angel Acosta, Juan Carlos  (n) 2148 Concepcion Villanueva, Daniel  (b) 1752 1 – 0
3 Rodriguez Melian, Jose Luis  (b) 2129 Gutierrez Diaz, Kevin  (n) 1716 1 – 0
4 Medina Martin, Alberto  (n) 1500 Sosa Suarez, Carla Cristina  (b) 1629 0 – 1

 

Clasificación Preferente Jornada 14
Rk. Equipo Puntos
1 Centro Goya-Villa de Teror 44
2 Hotel Avda. de Canarias-Vecindario 40
3 Tres W 31
4 Univac-it Guía 31
5 Fundación La Caja de Canarias 25
6 Real Club Victoria 24,5
7 Piscolabis Oleaje San Andrés 15,5
8 Sociedad La Montaña 13

 

Primera Jornada 14
Mesa Grandama Santa Lucía Elo Sociedad La Montaña B Elo 4 : 0
1 Vega Gutierrez, Sabrina IM (b) 2379 Moreno Ramos, Aristides  (n) 1724 1 – 0
2 Vega Gutierrez, Belinda WIM (n) 2182 Molina Rodriguez, Jose  (b) 1041 1 – 0
3 Mikoleizig, Egenhard  (b) 2080 Gil Quesada, Juan  (n) 0 1 – 0
4 Galvan Garcia, Eduardo  (n) 0 Garcia Mederos, Jose Francisco  (b) 0 1 – 0

 

Clasificación Primera Jornada 14
Rk. Equipo Puntos
1 Grandama Santa Lucía 49
2 Centro Goya-Villa de Teror B 44
3 Sociedad La Montaña B 28,5
4 Hotel Avda. de Canarias-Vecindario C 24
5 Telde Los Llanos B 23,5
6 Anand B 23
7 Piscolabis Oleaje San Andrés B 16,5
8 Mogán V 15,5

 

Segunda Jornada 14
Mesa GD Santa Lucía Elo Sociedad La Montaña C Elo 2 : 2
1 Gonzalez Ortega, Pino  (b) 1445 Macias Reyes, Jose Luis  (n) 1534 0 – 1
2 Ramirez Hernandez, Jose Isidro  (n) 1389 Diaz Mendoza, Eladio  (b) 1573 0 – 1
3 Garcia Almeida, Aitana Maria  (b) 1297 Bolanos Viera, Manuel Jesus  (n) 0 1 – 0
4 Vega Bordon, Jose  (n) 0 Diaz Hernandez, Juan Jose  (b) 1030 1 – 0

 

Clasificación Segunda Jornada 14
Rk. Equipo Puntos
1 La Aldea 38
2 Hotel Avda. de Canarias-Vecindario E 33,5
3 Anand C 28
4 Centro Goya-Villa de Teror D 27,5
5 Sociedad La Montaña C 27
6 Fundación La Caja de Canarias D 25,5
7 GD Santa Lucía 23
8 Dominicas 17,5

 

 

Niños Jornadas 11 y 12
Mesa Sociedad La Montaña F Elo Grandama D Elo 1½:2½
1 Maroto Rivero, Adrian  (b) 1200 Guerrero Orihuela, Juan Antonio  (n) 1200 0 – 1
2 Quesada Leon, Eduardo Thagother(n) 1200 Trujillo Morales, Sofia(b) 1208 0 – 1
3 Perez Bolaños, Joel  (b) 1200 Garcia Almeida, Valeria  (n) 1200 ½ – ½
4 Perez Bolaños, David  (n) 1200 Rakuss Zapatero, Domeniks  (b) 1200 1 – 0
Mesa Grandama D Elo Sociedad La Montaña F Elo 1 : 3
1 Guerrero Orihuela, Juan Antonio  (b) 1200 Maroto Rivero, Adrian  (n) 1200 0 – 1
2 Trujillo Morales, Sofia(n) 1208 Quesada Leon, Eduardo Thagother(b) 1200 1 – 0
3 Garcia Almeida, Valeria  (b) 1200 Perez Bolaños, Joel  (n) 1200 0 – 1
4 Rakuss Zapatero, Domeniks  (n) 1200 Perez Bolaños, David  (b) 1200 0 – 1

 

 

Niños Jornadas 11 y 12
Mesa Sociedad La Montaña G Elo Liceo Francés Elo 4 : 0
1 Quesada Leon, Maria  (b) 1200 Rivero Santana, Alejandra  (n) 1200 1 – 0
2 Ruiz Ramirez, Javier  (n) 1200 Leon Aguiar, Carla  (b) 1200 1 – 0
3 Cantero Hernandez, Ignacio  (b) 1200 Reboso Maldonado, Isidoro  (n) 1200 1 – 0
4 Travieso Nuez, Javier  (n) 1200 Reboso Maldonado, Paula  (b) 1200 1 – 0
Mesa Liceo Francés Elo Sociedad La Montaña G Elo 2 : 2
1 Rivero Santana, Alejandra  (b) 1200 Quesada Leon, Maria  (n) 1200 1 – 0
2 Leon Aguiar, Carla  (n) 1200 Ruiz Ramirez, Javier  (b) 1200 1 – 0
3 Reboso Maldonado, Isidoro  (b) 1200 Cantero Hernandez, Ignacio  (n) 1200 0 – 1
4 Reboso Maldonado, Paula  (n) 1200 Travieso Nuez, Javier  (b) 1200 0 – 1

 

Niños Jornadas 13 y 14
Mesa Telde Los Llanos D Elo Sociedad La Montaña F Elo 2 : 2
1 Franco Gonzalez, Javier  (b) 1209 Maroto Rivero, Adrian  (n) 1200 1 – 0
2 Monzon Peña, Javier  (n) 1200 Quesada Leon, Eduardo Thagother  (b) 1200 1 – 0
3 Monzon Peña, Ana  (b) 1200 Perez Bolaños, Joel  (n) 1200 0 – 1
4 Franco Gonzalez, Lucia  (n) 1225 Perez Bolaños, David  (b) 1200 0 – 1
Mesa Sociedad La Montaña F Elo Telde Los Llanos D Elo 1 : 3
1 Maroto Rivero, Adrian  (b) 1200 Franco Gonzalez, Javier  (n) 1209 0 – 1
2 Quesada Leon, Eduardo Thagother  (n) 1200 Monzon Peña, Javier  (b) 1200 0 – 1
3 Perez Bolaños, Joel  (b) 1200 Monzon Peña, Ana  (n) 1200 0 – 1
4 Perez Bolaños, David  (n) 1200 Franco Gonzalez, Lucia  (b) 1225 1 – 0

 

Niños Jornadas 13 y 14
Mesa Grandama D Elo Sociedad La Montaña G Elo 4 : 0
1 Guerrero Orihuela, Juan Antonio  (b) 1200 Hernandez Mateos, Abian  (n) 1200 1 – 0
2 Trujillo Morales, Sofia  (n) 1208 Leon Padron, Fernando  (b) 1200 1 – 0
3 Garcia Almeida, Valeria  (b) 1200 Diaz Medina, Angelo  (n) 1200 1 – 0
4 Rakuss Zapatero, Domeniks  (n) 1200 Jimenez Suarez, Aythami  (b) 1201 1 – 0
Mesa Sociedad La Montaña G Elo Grandama D Elo 1 : 3
1 Hernandez Mateos, Abian  (b) 1200 Guerrero Orihuela, Juan Antonio  (n) 1200 0 – 1
2 Leon Padron, Fernando  (n) 1200 Trujillo Morales, Sofia  (b) 1208 0 – 1
3 Diaz Medina, Angelo  (b) 1200 Garcia Almeida, Valeria  (n) 1200 1 – 0
4 Jimenez Suarez, Aythami  (n) 1201 Rakuss Zapatero, Domeniks  (b) 1200 0 – 1

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *