La obra de Cayetano Guerra ha tenido a la mujer como eje central. Junto a su conocida obra pública que recorre gran parte de los trabajos de la mujer en el mundo rural, Guerra desarrolla en su obra de pequeño y mediano formato un amplio muestrario de la mujer en otras facetas vitales llenas de delicadeza y ternura. La obra escultórica de este creador está realizada en mármol, bronce o madera noble y forma una perfecta simbiosis con las obras del pintor Padrón, que fue precisamente uno de los primeros artistas en plasmar a la mujer y su trabajo, especialmente el trabajo en el campo, en sus obras, como se encargó de recordar el director del recinto museístico, César Ubierna.

En la hoja de sala editada con motivo de la organización de esta muestra, Rosa María Martinón señala que Cayetano Guerra se ha convertido en “el gran escultor de la grandeza del alma femenina. Sus bellísimos desnudos transmiten, no sólo la belleza física de la mujer, sino aquella otra belleza interior, tan difícil de captar, que hacen de ella pura tristeza, dulzura, ensoñación o desolación, según sean los pasos que han definido su devenir, marcándola como un ser que transciende lo establecido con la fuerza que emana de su propia debilidad. La mujer es punto de partida esencial en la obra de Cayetano Guerra”, sostiene Martinón, cuya persona está muy ligada a la figura de Antonio Padrón e, históricamente, ha impulsado iniciativas culturales de diversa índole al objeto contribuir al desarrollo de Gran Canaria y, en particular, de su comarca Norte.

La exposición, que se exhibirá hasta el día 3 de abril en el citado espacio cultural dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, está incluida en el programa de actividades culturales ‘50/50 Marzo-Mujer’, que las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo impulsan durante el mes de marzo con la finalidad de reivindicar la igualdad de género, así como el legítimo papel y vigencia de la creación femenina en el ámbito de la Cultura. En total se exponen 16 esculturas ejecutadas por Guerra en los últimos años, que podrán visitarse con acceso libre al museo, de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.

Por otra parte, la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar organiza, hasta el día 31 de marzo, visitas dialogadas orientadas al público que desee conocer el influjo que lo femenino tuvo en la obra del pintor Antonio Padrón. La citada iniciativa se desarrolla de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

También se desarrolla el día 12 de marzo, a las 11.00 horas, en dicho centro museístico, el taller temático ‘Musa-Museos-Mujer’, que imparte Javier Jiménez, profesor de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina. Durante el desarrollo del mismo, Jiménez trabajará la representación de diversas figuras femeninas que influyeron profundamente en las obras de grandes artistas de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.