La reapertura al tráfico de la carretera de La Aldea anunciada para el próximo jueves día 17, en apenas la mitad del tiempo previsto tras la caída del muro en la zona de El Risco, pone en evidencia para el Foro Roque Aldeano de que “cuando se quiere se puede”. Por ello, pide que esta celeridad sirva de ejemplo en la ejecución de la primera fase El Risco-La Aldea, donde peligran incluso las partidas económicas destinadas a la misma, debido a la lentitud en la ejecución de unas obras que debieron estar concluidas en el 2012.

Al respecto, Roque Aldeano insta al Gobierno de Canarias a que obligue a la UTE concesionaria de la nueva carretera a que amplíe al máximo posible los turnos de trabajo y que la actividad laboral incluso se lleve a cabo durante sábados, domingos y festivos. Este colectivo ciudadano exige que la primera fase esté concluida en los plazos previstos y se inviertan los 31.7 millones adjudicados para el 2016, más un millón que increíblemente no se gastó durante el pasado ejercicio.

Foro Roque Aldeano explicita la satisfacción por las gestiones llevadas a cabo por los responsables del Obras Públicas de la institución insular para recortar notablemente en el tiempo el drama que ha sufrido los usuarios de la actual vía durante unos 23 días, con las nefastas consecuencias sanitarias, económicas, sociales y administrativas. A su vez, recuerda que al peligro ya existente de los desprendimientos se une ahora la caída de los muros de contención, agravando aún más el peligro de la carretera de La Aldea.

Recuerda que las obras de la nueva carretera se iniciaron en 1924. Consecuentemente, el paso del tiempo y el tráfico rodado de vehículos pesados ponen en duda la estabilidad de los muros de contención. Sería conveniente, apunta este Foro, llevar a cabo por parte del Cabildo de Gran Canaria una revisión exhaustiva de los muros de contención al objeto de prevenir nuevos desplomes del firme.

Ante tales dificultosas medidas preventivas, semejantes a las relacionadas con posibles desprendimientos, este colectivo exige que el Gobierno de Canarias adelante la licitación de las obras de la segunda fase El Risco-Agaete. Igualmente reivindica que junto al Cabildo de Gran Canaria y por la vía de máxima urgencia ejecuten las obras del túnel que atravesará el peligroso macizo de Faneque, visto las dificultades que supone esperar a que se constituya el Gobierno de España y la correspondiente revisión del Convenio de Carreteras. La solución pasa “sí o sí” por ejecutar en su totalidad toda la nueva carretera Agaete-La Aldea. Lo demás son “parcheos” que no acaban definitivamente con el problema al que ha estado sometida la comarca aldeana desde hace muchas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *