El proyecto se llama “Imcom Livestock” y está promovido por los emprendedores Mario Más e Isabel Grimón, que han participado en un programa de apoyo a 13 negocios innovadores en el norte de Gran Canaria impulsado por la Mancomunidad y el Cabildo, a través de su Sociedad de Promoción Económica (SPEGC).
El segundo puesto fue para “Surf Camp”, de Juan Antonio Tacoronte y Aridani Morales, que quieren aprovechar el potencial que ofrecen las condiciones físicas del municipio norteño para organizar actividades de ocio y tiempo libre que contribuyan al desarrollo turístico de Gáldar y del conjunto de la comarca.
En tercer lugar quedó Simón Rodríguez, con un proyecto para el cultivo naturalizado de pitahaya con el que aspira a implantar un sistema para la polinización automática de la pitahaya o fruta de dragón, cuyo polinizador natural no se encuentra en las Islas.
Entre los diez proyectos restantes había varios dedicados a la gastronomía, como un negocio de pastelería creativa para celíacos y otro para llevar a domicilio la comida de todos los restaurantes de la comarca.
Otra de las iniciativas, Platinum Canarias, aspiraba a vender frutas poco frecuentes en la Isla, como arándanos, moras o frambuesas, naturales, liofilizadas o deshidratadas, mientras que Croquelinas era el nombre de un proyecto cuya promotora ofrece alimentos precocinados y de calidad gourmet usando productos locales como materia prima.
Otros participantes planteaban rutas en colaboración con los comercios y negocios de la comarca, vender experiencias turísticas con un valor añadido ligado a los valores culturales, gastronómicos o naturales de la zona o la creación de una plataforma on-line sobre los productos, servicios y actividades que ofrece el municipio de Valleseco.
Asimismo, participaban en la convocatoria un laboratorio de ideas cuyos promotores querían poner sus conocimientos al servicio de la mediación cultural y la acción crítica, el audiovisual “LuzCine”, promovido por Luz Cabrales, y “Lucky Dog” (“Perro afortunado”) con el que el instructor de mascotas José Enrique Betancor quiere dar respuesta a las necesidades de propietarios y mascotas.
El programa fue concebido para la preaceleración de estos 13 proyectos innovadores, aunque no necesariamente tecnológicos, y tenía tres objetivos básicos: aportar a los participantes las claves del proceso de emprendimiento, aumentar las posibilidades de éxito de sus proyectos e incorporar ideas innovadoras al tejido empresarial de la zona.
En los casos en que los proyectos se traduzcan en la creación efectiva de nuevas empresas, sus promotores seguirán beneficiándose de los servicios que presta la SPEGC, afirmó el consejero García Brink.