A medida que consistorios y mancomunidades presenten la documentación correspondiente, la cifra se irá incrementando hasta alcanzar las 119 actuaciones previstas para este año, que supondrán una inversión total de 18 millones, recordó el consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez.

En total, los Ayuntamientos han propuesto para este año la realización de 94 proyectos por valor de 15.098.350,77 euros, de los que el Cabildo, que hoy ha aprobado los primeros 47, asumirá los 15 millones pactados.

En el caso de Gáldar, entre las principales obras cabe destacar, la mejora de la red de pluviales y saneamiento en la calle Músicos Batista. Con ella, el Ayuntamiento pretende canalizar la red de pluviales y lograr separar el saneamiento del barrio de La Enconada de la citada calle de San Isidro, evitando los problemas que siempre se ocasionan en esta vía tras las lluvias. Otra actuación destacada será la ejecución de la cubierta del espacio público polivalente de Caideros, el primero de los barrios donde el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo estos trabajos, ya que es su intención realizar esta misma obra en diferentes canchas del municipio.

El Plan de Cooperación 2016 incluye además, la 2ª fase de mejora de la bajada de las Guayarminas, consistente en dotar de mobiliario urbano a esta importante vía y finalizar pequeñas actuaciones pendientes. Además, se propone el suministro de un ascensor para el Centro de Día de Barrial; la pavimentación para el acceso a la cancha de Piso Firme; y la instalación de barrera de biondas en varios barrios.

Concluir el embellecimiento del muro en la carretera de Sardina; mejorar la red de pluviales en Marmolejos; y la mejora y embellecimiento de varias playas del municipio son las restantes actuaciones previstas por el consistorio en este Plan para el municipio.

La inversión por municipio para este año oscila entre los 5,2 millones de la capital y los 194.000 euros de Artenara, y se destinará a proyectos diversos como el asfaltado de distintos puntos de Ingenio, Arucas, Firgas o Moya, la mejora de la red de saneamiento de La Aldea o la adecuación del entorno del Depósito Viejo de Arguineguín, en Mogán.

Las mancomunidades, por su parte, han planteado para 2016 otras 25 actuaciones valoradas en 3 millones, de las que el Cabildo ha autorizado este jueves las tres primeras, consistentes en la redacción de otros tantos proyectos presentados por la comarca Norte para mejorar la eficiencia energética de alumbrado y edificios públicos, y que están valoradas en 28.000 euros.

2016-2019

Al término del período en curso, en 2019, la Corporación Insular habrá destinado al Plan de Cooperación 72 millones de euros, un 66 por ciento más que la anterior, que solo aportó56. De ellos, 60 se invertirán en proyectos municipales y 12 en las tres mancomunidades, a razón de tres millones por comarca.

La mitad de esa cifra será para actuaciones que promuevan la dinamización económica, la creación de empleo y el cambio hacia un modelo económico sostenible, mientras que la otra mitad se destinará a infraestructuras y equipamientos básicos, para que todos los grancanarios disfruten de los mismos recursos con independencia de donde vivan.

Dado su buen funcionamiento, se mantienen los criterios de reparto establecidos hasta la fecha para los ayuntamientos, de forma que el 25 por ciento del presupuesto se distribuirá de forma igualitaria y el 75 por ciento restante en función de la población.

Las mancomunidades, por su parte, recibirán un millón de euros al año para obras mancomunadas supramunicipales.

El carácter cuatrienal del plan permitirá por último una mejor planificación, algo fundamental teniendo en cuenta que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a que todas las obras de inversión sean ejecutadas antes de acabar el año y a destinar a deuda pública el dinero no invertido.

Los planes de cooperación con los municipios se pusieron en marcha hace 20 años y en estas dos décadas se han invertido en Gran Canaria 400 millones de euros que han permitido ejecutar en torno a 4.000 obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.