Aunque el reglamento prevé que Puertos Canarios puede seguir gestionando estas infraestructuras, el ente público considera que la gestión debe ser transferida a los cabildos.

Para ello, es necesario que los cabildos acepten el cien por cien de estos puertos deportivos y de refugio -como se considera al de Sardina- existentes en cada una de sus islas, indicó la consejera durante la reunión del consejo de administración de Puertos Canarios. En caso de que los cabildos deseen que la gestión continúe a cargo de Puertos Canarios, como hasta ahora, se podrá formalizar un convenio de colaboración para ello.

La consejera ha asegurado que la gestión de los puertos a través de los cabildos será “igual de eficaz” que mediante Puertos Canarios, por lo que ha pedido “tranquilidad”.

El Puerto de Sardina, que cumplió en 2014 su 150 aniversario, ha sido motivo de polémica en los últimos años, desde que un temporal partiera por la mitad el dique de abrigo en 2010. En aquel momento, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias realizó una intervención que rondó los 400.000 euros y que no contentó ni a vecinos ni al Ayuntamiento de Gáldar, siendo calificada como una “chapuza” por el propio alcalde, Teodoro Sosa. Desde el propio consistorio se ha instado en numerosas ocasiones al gobierno a reponer el muelle a su estado anterior a la rotura, pero desde el ejecutivo regional nunca se han dado pasos en ese sentido y ahora se plantea la cesión de la gestión a otra administración.

El Puerto de Sardina es de una de las infraestructuras históricas del archipiélago porque llegó a ser el tercer puerto en importancia de Canarias, desde donde salía hacia Inglaterra toda la producción agrícola del Norte; por la tradición emprendedora de los empresarios agrícolas ingleses que lo utilizaron y porque cuenta con un diseño de firma, la del ingeniero Juan León y Castillo.

Los puertos deportivos que serán transferidos a los cabildos son: El Castillo/Caleta de Fuste (Antigua-Fuerteventura), Mogán (Mogán-Gran Canaria), Puerto Rico (Mogán-Gran Canaria), Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria), Taliarte (Telde-Gran Canaria), Puerto Calero (Yaiza-Lanzarote), Marina del Rubicón (Yaiza-Lanzarote), Puerto Colón (Adeje-Tenerife), La Galera (Candelaria-Tenerife), Radazul (El Rosario-Tenerife) y Los Gigantes (Santiago del Teide-Tenerife).

Asimismo, los diques de abrigo que podrían ser gestionados por los cabildos serían: El Cotillo (La Oliva-Fuerteventura), Mogán (Mogán-Gran Canaria), Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria), La Aldea (San Nicolás-Gran Canaria), Sardina del Norte (Gáldar-Gran Canaria), San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria-Gran Canaria), Playa del Cable (Arrecife-Lanzarote), Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces-La Palma), Puerto Naos (Los Llanos de Aridane-La Palma), Tajao (Arico-Tenerife), Candelaria (Candelaria-Tenerife), El Médano (Granadilla-Tenerife), Los Abrigos (Granadilla-Tenerife), El Puertito de Güimar (Güimar-Tenerife) y San Marcos (Icod de los Vinos-Tenerife).

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