La visita ha sido organizada por el Cabildo de Gran Canaria dentro de la conmemoración del Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil que se conmemora este sábado 16 de abril. Donde a las 12.00 horas, Ana Teresa Mendoza Jiménez, Primera Teniente de Alcalde, Concejala del área de Solidaridad del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar será la encargada de dar lectura del manifiesto de este día, en el transcurso del II Encuentro de Asociaciones “Juntos Avanzamos” que se desarrollará en La Plaza de Santiago e inmediaciones.

El Día Internacional de la lucha contra la esclavitud infantil conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.

Radio Gáldar agradece a la organización, las facilidades que ha concedido a este medio y a su audiencia, para ser testigos de esta importante visita, donde además pudimos entrevistar a Ullah Khan, activista y líder mundial en la lucha contra el trabajo forzado y la esclavitud infantil. Entrevista que será emitida hoy viernes a las 13.00 horas. La entrevista puede escucharse en: www.galdar.es, www.galdar.net y en la APP Gáldar.

Sobre Muhammad Ehsan Ullah Khan

Nació en Gwadar, Baluchistán, el 9 de febrero de 1947, es un activista luchador contra la esclavitud infantil pakistaní. Fundador y presidente del Frente de los trabajadores de las Fábricas de ladrillos, del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán (BLLF, Bounded Labour Liberation Front) y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, organización que se enfrenta a la esclavitud y al trabajo infantil en Pakistán y en el Sur de Asia. Coordinador de la Global March en Suecia. Además, Ullah Khan lucha contra el sistema de castas en Asia. Se ha destacado como opositor a la esclavitud infantil en Naciones Unidas, desarrollando esta labor a través del Grupo de Trabajo para las Formas Contemporáneas de Esclavitud, así como a través de su participación en los encuentros de la Organización Internacional del Trabajo. Conocido por su participación en la liberación de Iqbal Masih, niño esclavo, en 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.