El viernes, 15 de abril, tendrá lugar a las 20,00 horas en la Casa-Museo Antonio Padrón la presentación del libro ‘El país de Ofelia’, del poeta cubano Manuel Díaz Martínez, un evento organizado por el Centro Canario de Estudios Caribeños ‘El Atlántico’ en colaboración con la Casa-Museo Antonio Padrón y la Asociación de Escritores y Escritoras ‘Palabra y Verso’. El evento será presentado por el también poeta Juan Francisco González-Díaz.

Manuel Díaz Martínez, poeta y periodista, fue primer secretario y consejero cultural de la embajada de Cuba en Bulgaria, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, redactor-jefe del suplemento cultural Hoy Domingo del diario habanero Noticias de Hoy) y de La Gaceta de Cuba (de la Unión de Escritores y Artistas de su país natal). Fue director de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y pertenece al consejo editorial de la Revista Hispano Cubana, editada en Madrid. Ha publicado catorce libros de poemas, el último de los cuales es Paso a nivel Madrid, Editorial Verbum, 2005).

En su antología Un caracol en su camino (Cádiz, Editorial Aduana Vieja, 2005) recoge gran parte de su obra poética. En 2008 publica su libro de ensayos y artículos Oficio de opinar (Valencia, Editorial Aduana Vieja). Poemas suyos aparecen en numerosas antologías publicadas en diversos países y han sido traducidos a más de una decena de idiomas. En 1967, su libro Vivir es eso obtuvo el Premio de Poesía “Julián del Casal”, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, concedido por un jurado que integraron Nicolás Guillén, Eliseo Diego, Gabriel Celaya, José Ángel Valente y Enrique Lihn. En 1994 ganó el Premio “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria” con su libro Memorias para el invierno.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española. En 2006, el Centro Cultural Cubano de Nueva York le otorgó la medalla “La Avellaneda”, en reconocimiento a su aporte a la cultura cubana. Reside en Las Palmas de Gran Canaria desde 1992.

El libro que se presenta corresponde a una edición especial realizada en conmemoración del 50 aniversario de la edición de ‘El país de Ofelia’.

Comentarios

  1. Invito a todos los lectores de galdaraldía.es a asistir a este evento porque en él encontrarán a uno de los poetas cubanos de mayor trayectoria literaria tanto dentro como fuera de Cuba, Manuel Díaz Martínez. Es una oportunidad única. ¡No se la pierdan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *