Día histórico para la comarca Norte de la isla. Así lo calificó el alcalde después de votarse por unanimidad el inicio de expediente de hermanamiento. “Las rencillas del pasado y las disputas limítrofes quedan hoy atrás para mirar a un futuro común”, aseguró el alcalde, Teodoro Sosa, que recordó los proyectos conjuntos que ambos municipios tienen en marcha, como la instalación de la Universidad Fernando Pessoa o el Centro Comercial de Gáldar, que en apenas 2 kilómetros de distancia dotará de servicios hace años impensables en la comarca.

Sosa confirmó además que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado martes la designación de Pedro Rodríguez, alcalde del municipio de Santa María de Guía, pregonero de las Fiestas Mayores en honor a Santiago de los Caballeros que se celebrarán el próximo mes de julio.

La sesión plenaria abordó también otros asuntos de trascendencia como la desestimación de la reclamación interpuesta por la empresa FCC-Aqualia por la que se reclamaban más de 3.400.000 euros al consistorio. La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, explicó los motivos por lo que dicha reclamación no será tenida en cuenta, ya que se incluyen entre los más de 7.200 documentos aportados documentos que no le corresponde a la institución local soportar.

La empresa reclama al consistorio un gasto de agua en riego de jardines, que por convenio debe ser gratuita para el municipio, o el gasto que le supone a la empresa proveer de agua de abasto gratuita a sus empleados. Además, se imputan gastos por el cambio de contadores, mientras que no se contabilizan los ingresos que percibe la empresa de los clientes por ejecutar dicho cambio. O incluso “anécdotas” como imputar al consistorio el gasto del software de empresa o los salarios de empleados de otros municipios.

El alcalde afirmó que después del estudio realizado por los técnicos, no es que el municipio le deba a la empresa, sino que además hay un superávit de más de un millón de euros, por lo que se ha desestimado la reclamación interpuesta y ha retado a la empresa a acudir a los tribunales.

Con los votos a favor de BNR-NC y PSOE se aprobó también la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias de aperturas de establecimientos, traspasos y traslados. El concejal de Cultura, Julio Mateo, explicó que con la modificación se persigue fomentar la cultura en el ámbito de los espectáculos públicos como los circos o ferias. La actual ordenanza exigía unas cantidades por la ocupación de la vía pública que, en muchos casos, ahuyenta a los feriantes, como ya ocurriera en las pasadas fiestas de Santiago, cuando las atracciones desistieron de acudir al tener que abonar más de 3.000 euros por la ocupación de la vía que exigía la ordenanza. Con la modificación se persigue adecuar las cantidades y la posibilidad de llevar a cabo convenios de colaboración que hagan atractiva la llegada de ferias, atracciones y circos al municipio.

Por unanimidad se aprobaron también los Honores y Distinciones de este año, que serán entregados en el marco de las fiestas de Santiago, excepto la concesión del título de hija Predilecta a Pepita Medina que, por expreso deseo de la familia, recibirá el pergamino el próximo 20 de mayo en un acto íntimo y cerca de su vivienda en la Casa del Capitán Quesada.

El Convenio de colaboración entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar en materia de teleasistencia, una moción de apoyo a los refugiados que condena el acuerdo firmado entre la UE y Turquía y la comparecencia del concejal de Servicios Públicos, Andrés Díaz, además de los asuntos de presidencia y ruegos y preguntas, cerraron la sesión plenaria del mes de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *