El jurado de la Cata estará constituido por expertos catadores relacionados directa e indirectamente con la actividad quesera y se llevará a cabo según el sistema de cata a ciega, en la que el jurado catador no podrá saber a qué quesería corresponde cada queso. Se dividirá en 2 fases; en la primera, que será visual, se valora el aspecto externo del queso, así como al corte. En la segunda fase, se valorará el conjunto olfato-gustativo, donde se tienen en cuenta aspectos como el olor, textura, sabor, persistencia, regusto, así como la impresión global del producto.

Feria del quesoPara la participación en el curso de iniciación a la cata que tendrá lugar el día 16 en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, podrán inscribirse las personas interesadas a través del teléfono del Ayuntamiento 928880050 en las extensiones: 5402 y 5406. Esta actividad formativa está orientada a que se comprenda el análisis sensorial de los quesos, cómo valorar distintos parámetros como texturas, olores, aromas, gustos, así como el adecuado entrenamiento para desarrollar esas valoraciones. Habrá un límite máximo de 20 plazas.

El acto que tendrá lugar el domingo 17 de abril, contará con la participación de unos 65 artesanos llegados de diferentes puntos de la isla y con actividades variadas como: trabajo del cuero, manualidades, telares de lana, calados, forja del hierro, artesanías de madera, licores. Y, por supuesto, habrá diferentes puntos donde adquirir el afamado queso artesano y venta de vino.

Durante el transcurso de la mañana se dará a degustar el queso de la zona, se hará entrega de los premios a las queserías ganadoras en la cata celebrada el viernes anterior. La mañana estará amenizada con la actuación de los agrupaciones folclóricas: Tacoremi de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y AF Aduares, de Breña Alta (La Palma).

El concejal del área destacó que el objetivo que se pretende alcanzar con la realización de las Catas y fiesta del queso es, ante todo, reconocer la calidad de estos productos artesanos, dándolos a conocer al público y fomentando una actividad que cuenta con una gran tradición en este municipio, un objetivo alcanzado en parte a la gran participación de queseros y asistencia de público en las sucesivas ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *