Pregón Caideros 2016 (1)El cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López García, quien hace 35 años tuvo también el honor de pronunciar el pregón de las fiestas, fue el encargado de presentar a Ruiz Moreno, realizando una trayectoria del ahora responsable insular de Cultura. A él se refirió como un hombre de «toda Gáldar» y enamorado de su tierra, al que conoce desde pequeño y al que ha visto crecer a lo largo de su vida.

Carlos Ruiz comenzó su pregón reconociendo el honor que es para él pregonar una de las fiestas más antiguas de Gáldar, que datan del año 1702 con la fundación de la ermita primitiva por don José Medina Suárez.

Precisamente la antigua ermita de San José ocupó un lugar destacado en el pregón de Carlos Ruiz, quien recordó que no hace tantos años se consiguió un dinero para se rehabilitación, pero hubo que destinarlo a otro sitio porque fue imposible poner de acuerdo a sus propietarios. El consejero pidió «reconsiderar las cosas. Ni el Ayuntamiento ni el Cabildo la quieren para ellos, sino para el pueblo», por lo que pidió a sus propietarios «reflexionar» antes de que desaparezca un pedazo de la historia de Gáldar. Ruiz Moreno prometió trabajar desde su consejería para lograr el consenso con los propietarios y recuperar para el pueblo la ermita antes de que «la veamos caer bajo los embates del tiempo».

Carlos Ruiz evocó también los recuerdos de su juventud en las fiestas de Caideros, cuando la plaza se llenaba aunque hubiera que pagar para entrar a las verbenas y su evolución hasta las fiestas actuales, con el acto de la Fiesta de la Lana que ha colocado al pago en el mapa de las fiestas más importantes del archipiélago.

En el acto estuvo presente el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien anunció que en el próximo Pleno de la corporación municipal se aprobará la candidatura para que el Gobierno de Canarias declare a la Fiesta de la Lana como fiesta de interés turístico regional. Sosa alabó el pregón de su «amigo y hermano» Carlos Ruiz y le agradeció las palabras que le había dedicado a lo largo del mismo.

Pregón Caideros 2016 (16)El presidente del a Asociación Cultural Montaña El Agua, promotora de las fiestas, José de la Cruz Mendoza, conocido popularmente por Pepe «Torres», invitó a todos los galdenses a participar y colaborar con las fiestas de San José de Caideros, donde están las raíces del municipio, y especialmente con la fiesta de la lana el próximo 30 de mayo para celebra el Día de Canarias.

galdaraldia.es les ofrece el texto íntegro del pregón y una galería de imágenes:

Pregón Caideros 216

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *