La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, explicó la propuesta del grupo de gobierno, consistente en congelar el tipo de gravamen en el 1,59% del 2016 para el resto del periodo de vigencia del Plan de Ajuste. Las exigencias de Madrid partieron en 2012 del 1,05% y se incrementaban hasta el 1,75 del tipo de gravamen, con el consecuente incremento del impuesto, que ha quedado sin efecto a partir del próximo año.

Según la edila, tras analizar la situación actual tras tres ejercicios dentro del Plan de Ajuste, las condiciones económicas del consistorio han mejorado las previsiones iniciales, lo que permite dejar sin efecto el incremento del impuesto.

El alcalde, Teodoro Sosa, recordó que esta congelación es la segunda de los impuestos más importantes, después de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, antigua contribución, al mínimo que permite la ley que ya aprobó la corporación hace unos meses. Sosa aseguró que esto es posible a que ahora se deben cuatro millones menos a los bancos y el próximo mes de agosto se cancela la deuda histórica con Hacienda, que se ha logrado “haciendo maravillas en los peores años de crisis”.

El Pleno aprobó también la moción del BNR-NC por la que se instó a las consejerías de Sanidad, Educación y Servicios Sociales del Gobierno de Canarias a la implantación en el municipio de equipos interdisciplinares para el abordaje bio-psico-social de la problemática diversa de atención temprana. El concejal de Sanidad, Sinforiano Rodríguez, explicó que con ello se persigue la constitución de un conjunto de intervenciones dirigidas a la población de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen posibilidades de padecerlos.

Sinforiano Rodríguez exigió implicación a las instituciones porque “ya está bien de hacer las cosas a medias”.

Por unanimidad se aprobó también la solicitud de declaración de la Fiesta de la Lana como fiesta de interés turístico regional. La propuesta fue defendida por el concejal de Cultura, Julio Mateo, quien informó del cumplimiento de todos los requisitos establecidos para lograr dicha distinción, entendiéndose los especiales valores de la fiesta y la especial trascendencia para la identidad de esta comunidad autónoma, poniendo cada año de relevancia tradiciones y labores artesanales de las medianías como la trashumancia y la trasquilada de ovejas, entre otras manifestaciones artesanales y gastronómicas de nuestras islas.

En otro orden de cosas, el concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, informó, en respuesta a una moción del grupo mixto sobre asfaltados en vías urbanas, que en los últimos tres años se han invertido más de tres millones de euros y para este año ya se tiene previsto más de 1.400.000 euros de fondos propios más otros 50.000 adicionales del Cabildo para asfaltados por todos los barrios.

También se aprobó por unanimidad una moción, a instancias del grupo socialista, para la instalación de un pipicán y la creación de un parque canino en el municipio, objetivos incluidos en el programa del equipo de gobierno.

La sesión incluyó también la comparecencia del concejal del Mayor, Sinforiano Rodríguez, quien respondió a las cuestiones planteadas por la oposición municipal. Sobre la denuncia planteada por un grupo de trabajadores de la residencia a inspección de trabajo a cuenta de los turnos de trabajo, tanto el edil como el alcalde recordaron que los turnos fueron aprobados por los propios trabajadores, y se ha remitido a la inspección las conformidades con el planning, que lleva funcionando tres años sin ningún problema, de cada uno de los trabajadores firmadas de su “puño y letra”.

Para el alcalde, dicha denuncia es un chantaje más de los sindicatos en el ayuntamiento, con la colaboración necesaria de un medio de comunicación digital del municipio que “no contrastó la información antes de su publicación”.

Las modificaciones puntuales del plan general del municipio, los asuntos de presidencia y los ruegos y preguntas cerraron la sesión plenaria del mes de mayo.

Comentarios

  1. Un ejemplo mas de como sacar un pueblo adelante bajando los impuestos, igualito que rajoy. Fui muy critico con el ere pero el tiempo ha demostrado lo necesario que era y ojalá se hubiera realizado mucho antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *