Los ayuntamientos, que decidirán las actuaciones a realizar, deberán presentar los proyectos antes del 19 de mayo y las actuaciones deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de este año.
El objetivo de estas ayudas es mejorar las infraestructuras viarias de la Isla dada su importancia económica y social, a la vez que se tiene en cuenta la precaria situación económica de algunos municipios, que ha generado una deficitaria conservación y deterioro avanzado de las vías, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial.
El también vicepresidente primero mantuvo recientemente una reunión con alcaldes y concejales de los 21 ayuntamientos de la Isla para abordar los pormenores de la convocatoria en la que detalló que la distribución de las ayudas a partes iguales se repetirá en los próximos 3 años con el fin de homogeneizarlas.
“La idea es que todos los municipios, con más o menos recursos, tengan las mismas oportunidades en la red de carreteras”, añade.
Además, la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras ha desbloqueado el contrato de asfaltado de las carreteras insulares, con un presupuesto de 6 millones de euros por año y un período de 4 años, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno con cambios sustanciales en los pliegos.