Los participantes en esta cita pondrán en valor la singularidad de este conjunto arqueológico que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO tras su reciente inscripción en la Lista Indicativa Española, lo que oficializa su candidatura. Además, los estudios cada vez lo convierten en un enclave más valioso, ya que no tiene parangón entre las 100.000 islas del mundo y su concentración de triángulos púbicos es superior a la de cualquier lugar del planeta conocido.

La primera ponencia tras la inauguración versará sobre ‘La Convención del Patrimonio Mundial y los Paisajes Culturales’ que ofrecerá Sergio Ortega, miembro de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España.

La cita se enmarca en el conjunto de iniciativas impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria para conservar, investigar y difundir uno de los hallazgos arqueológicos más excepcionales y espectaculares de la historia reciente de la Isla, ya que se trata de un tesoro mágico que permaneció oculto hasta hace apenas unos años.

Los investigadores, especialistas y gestores que desgranarán algunos de sus aspectos más interesantes son Sandrine Lagloire, directora del Consejo Interdepartamental Causses et Cévennes de Francia, el arqueólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, José de León Hernández, y el catedrático del área de Conocimiento y Petrología y Geoquímica de la ULPGC, Francisco José Pérez Torrado.

Además, ofrecerán visiones de otras aristas de esta riqueza patrimonial el miembro del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo Águedo Marrero, el director científico del proyecto Risco Caído, Julio Cuenca, el doctor en patrimonio religioso inmaterial de la Universidad de La Laguna Francisco Díez de Velasco, el doctor en Ginecología y prehistoriador Jean-Pierre Duhard, el coordinador de la iniciativa Starlight y consultor de la UNESCO Cipriano Marín y el director del Consorci Serra de Tramuntana, Bartomeu Deya.

En el contexto de este encuentro tendrá lugar también la reunión del Comité Científico Internacional que trabaja en el proyecto que persigue afianzar la candidatura del complejo arqueológico de Risco Caído como Patrimonio Mundial de la UNESCO y está formado por profesionales, académicos e investigadores de las distintas disciplinas que convergen en la comprensión e interpretación de este espacio y de las manifestaciones que contiene.

El contenido del programa de las Jornadas de Risco Caído persigue arrojar nuevas luces sobre el papel y la excepcionalidad de las manifestaciones simbólicas e inscripciones, incluyendo los grabados púbicos y otras representaciones destacadas de la cultura aborigen que aún guardan grandes secretos.

Asimismo, abordarán reflexiones alrededor de las religiones étnicas y se dará a conocer la experiencia de otros paisajes culturales ya inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial que pueden proporcionar al proyecto de Risco Caído orientaciones en materia de gestión sostenible y procesos de participación e implicación de la sociedad civil.

El Cabildo de Gran Canaria invertirá durante 2016 más de 500.000 euros en acciones estratégicas de distinta naturaleza en el entorno del conjunto. El pasado mes de febrero presentó un ambicioso plan estratégico que se desarrollará entre 2016 y 2019, ya que el Cabildo, subraya su presidente, se volcará en el objetivo de convertir a Gran Canaria en un lugar de referencia en el contexto de la arqueología mundial.

Considerado por los especialistas como un patrimonio excepcional que expresa un proceso cultural único e irrepetible en el universo insular, Risco Caído y los espacios sagrado de las montañas de Gran Canaria albergan un conjunto de manifestaciones y obras bien conservadas, de carácter arqueológico, pertenecientes a una cultura desaparecida que evolucionó en total aislamiento hasta la llegada, entre el siglo XIII y XIV, de los marinos del sur de Europa en busca de las nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *