Para continuar con esta labor de recuperar el patrimonio intangible de esta Ciudad, la Concejalía de Cultura y Fiestas que dirige Julio Mateo Castillo ha querido poner en marcha un taller para enseñar a elaborar estos caballitos y que los propios vecinos que lo deseen puedan de manera artesanal confeccionar estas estructuras cuyo colorido y desfile crearán ese día un vistoso y atractivo espectáculo.

Este taller se impartirá en el mes de junio y estará abierto hasta cubrir 20 plazas en total para mayores de 14 años, previa inscripción en la Casa Capitán Quesada o llamando al 928.55.10.90.

Julio Mateo Castillo explicó que este taller se impartirá en dos grupos de diez personas cada uno: uno en la primera quincena de junio, martes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas, y otro en la segunda quincena de junio, los mismos días y en el mismo horario de tarde. Tendrá lugar además en la Casa de la Juventud, en colaboración con la Concejalía de Juventud.

Cabe recordar que miles de vecinos acompañaron con su presencia el recorrido de esta tradición siendo uno de los actos más participativos de las Fiestas Patronales. En la semana grande de las Fiestas y coincidiendo con la noche del volcán anunciador, Gáldar acogió este colorido desfile en el que diferentes figuras de caballitos hechos manualmente y utilizados a modo de traje hicieron el recorrido acompañados de farolillos y cintas, y con la banda de música y danzas de los papagüevos.

La tradición de los caballitos de fuego aparece documentada ya en el año 1848 en un semanario cultural de Tenerife donde en un artículo describe la noche de los caballitos de fuego en las calles de Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *