Cathaysa, Emma, Nemeiba, Nira, Carmen Nayara, Acoidán, Aimar, Cristian, Luis, Himar, Carlos y Nicolás dieron voz a este género folclórico tan arraigado en nuestras islas, y especialmente en el municipio de Gáldar.

Durante varias semanas, la Agrupación Musical Facaracas y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar llevaron este proyecto a los colegios Antonio Padrón, Fernando Guanarteme y Alcalde Diego Trujillo para dar a conocer a los más pequeños la historia y características de la Folía de Canarias, y especialmente las Folías Antiguas de Gáldar, a través de unidades didácticas elaboradas por Facaracas con la inestimable colaboración del musicólogo grancanario Lothar Siemens. En visitas programadas a los centros educativos, un grupo de tocadores de Facaracas ofreció clases prácticas de interpretación del género folclórico por excelencia, inculcando a los pequeños el valor que atesora este patrimonio inmaterial, que cuenta en Gáldar con una variante única en nuestro archipiélago.

Este proyecto educativo tuvo su colofón la noche de este viernes, cuando doce jóvenes pertenecientes a las escuelas de folclore de Farallón de Tábata, la Agrupación Musical Harimaguadas y la Parranda de Gáldar «Lo Nuestro» regalaron su voz para cantar con gran sentimiento las folías y otros géneros con los que también se atrevieron.

El acto contó además con un presentador de lujo, el verseador Yeray Rodríguez, quien se atrevió con el canto de las folías al oído y también con unos puntos cubanos improvisados junto al también conocido verseador Expedito Suárez.

ENLACE AL VÍDEO EN YOUTUBE EN HD

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *