La jornada de clausura se desarrollará a partir de las 10.00 horas y concluirá a las 13.00 horas en la sede del teatro de las Casas Consistoriales de Gáldar, con el concierto que ofrecerá el grupo fundado en 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna, Camerata Lacunensis, que dirige Francisco José Herrero.

Las citadas jornadas, impulsadas conjuntamente por el mencionado enclave arqueológico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario y la Real Academia Canarias de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, contemplan en su última sesión la participación de la catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna y Presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez Miranda y del musicólogo, compositor y promotor cultural Lothar Siemens, quienes se referirán a la consolidación de la cultura musical en Canarias durante el siglo XVI.

Tras la intervención de ambos musicólogos, a las 11.30 horas, Berta Ares, hablará de la construcción de la sociedad mestiza urbana de la Lima colonial. Ares, investigadora de la Escuela de Estudios Hispano-Americano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es especialista en la investigación en torno a los procesos de mestizaje, categorías socio-culturales y construcciones identitarias en el Perú colonial.

Las jornadas que concluyen constituyen la primera de las actividades enmarcadas en el programa conmemorativo del décimo aniversario de la apertura de la Cueva Pintada que se desarrollará en dicho centro hasta finales de año. Desde el pasado jueves, una docena de especialistas e investigadores ha abordado los fenómenos de hibridación y mestizaje que ha vivido a lo largo de los siglos el heterogéneo abanico de paisajes culturales contenidos en Canarias, surgidos al amparo de las ‘idas y venidas’ de personas, objetos e ideas.

Con posterioridad las jornadas también tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de junio en la isla de Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *