Museos insulares. En la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, puede contemplarse la muestra titulada ‘La mirada fotográfica en la cámara de Francisco Rojas Fariñas, ‘Fachico’, una muestra que reúne 26 imágenes seleccionadas por Gemma Medina Estupiñán y realizadas en blanco y negro durante los años sesenta por el autor tinerfeño fallecido en 2007, cuyo argumento se articula alrededor de la dimensión de la identidad canaria, sostenida en los emblemas de los paisaje culturales en los que se relaciona lo humano con el entorno natural, así como en la expresión de los usos y costumbres tradicionales.

Por su parte, en la Casa Museo Pérez Galdós, el público podrá disfrutar de la obra de la artista helena María Gkaliata, que en su propuesta denominada ‘Se me borran las letras’, plantea una investigación alrededor de la percepción visual y lo que realmente somos capaces de ver a través de la escritura y la literatura. En la muestra ‘Se me borran las letras’ Gkaliata nos propone una lectura deconstructiva que pone en cuestión la verdad absoluta del conocimiento, “propiciando una postura de flexibilidad, de dialogo frente a otros saberes, imágenes y experiencias como Jacques Derrida anota”, señala la artista griega afincada en Gran Canaria.

Las personas que se acerquen a la Casa de Colón podrán admirar los tesoros que custodia el museo de historia más visitado de la ciudad, que se apoya en una colección de gran heterogeneidad donde se agrupan objetos de diversas culturas y latitudes, así como de diferentes cronologías, soportes, estéticas e incluso funciones. La diversidad de los materiales custodiados va desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por piezas pictóricas del barroco americano o de las estéticas del siglo XIX en Canarias.

La Casa de Colón posee una nutrida colección cartográfica del Archipiélago Canario, que junto a los facsímiles de mapas vinculados al proceso de conquista y colonización de América, ayudan a comprender el cambio en la concepción del mundo.

En la Casa-Museo Tomás Morales de Moya el visitante podrá realizar un recorrido por la exposición bibliográfica y documental titulada ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que plantea un acercamiento muy heterogéneo de las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias. La exposición, que permanecerá abierta en el museo de Moya hasta el 30 de junio, recoge las distintas vertientes literaria-sociales del autor: del Pedro Lezcano poeta, dramaturgo o narrador, al Lezcano político, impresor, maestro de ajedrez, pasando por un Lezcano micólogo o ilustrador, todo ello ambientado con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’.

En la Casa Museo León y Castillo de Telde el público podrá contemplar en sus distintas salas expositivas diversos objetos personales de Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, y su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz, la importante colección pictórica que abarca los siglos del XVI al XX y el fondo documental-bibliográfica con interesantes ejemplares y ediciones únicas en su género, entre otras reliquias. Además, el día 4, se desarrolla el taller ‘Entre Caricaturas’ que imparte Néstor del Pino, así como el Club de Lectura ‘Los placeres de Montiano’, a las 18.00 horas, un espacio de debate literario en el que se analizan textos en prosa y poesías de escritores locales y universales.

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, que recibió el prestigioso Premio CICOP 2015 otorgado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, y que este año celebra su X Aniversario, también abrirá sus puertas los días 4 y 5 de junio. La última visita guiada que se efectuará al mencionado enclave arqueológico será a las 16.30 horas, tanto el sábado como el domingo.

Casa de Colón:

Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa- Museo Pérez Galdós:

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):

Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: sábado de 10.00 a 22.00 h y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: sábado, de 10.00 a 19.30 h. y domingo, de 11.00 a 19.00 h.

Primera visita sábado a las 10.30 h y domingo, a las 11.00 h. Última visita guiada sábado a las 18.00 h. y domingo a las 17.30 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.