Tal y como avanzó el edil de Cultura, la programación de las fiestas de Santiago incluyó hasta el año 1946 la fiesta de la enramada o bajada de la rama, a modo de semejanza de las que todavía hoy se celebran en otros municipios de la comarca y de la isla. Esta celebración partía cada año desde un barrio distinto del municipio y era acompañada por una comparsa de gigantes y cabezudos.

Una fiesta que tiene su origen en los primeros años posteriores a la conquista, tal y como afirma el Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Sebastián López García, quien en las anotaciones históricas de la celebración recoge una cita del historiador Santiago Cazorla, publicadas en el libro Gáldar en su archivo con motivo del Año Santo Jacobeo de 1999, en el que aparecen citas de archivos históricos que datan la enramada desde el año 1534.

La Bajada de la Rama volverá a celebrarse el próximo 24 de julio de 2016 y partirá desde la plaza de La Montaña, acompañada por la comparsa de papagüevos que ya desfiló el pasado año con motivo de la recuperación de los caballitos de fuego, y concluirá en la calle Santiago de los Caballeros, justo delante la escultura dedicada al señor Santiago, a quien se le ofrecerán las ramas que porten los peregrinos.

Julio Mateo desveló también algunas de las novedades que traerá este año la elección de la Guayarmina y el Bentejuí de las Fiestas Mayores, en las que el público tendrá, por primera vez, un papel determinante en la elección de los dos representantes del municipio. A las mesas de representantes de las asociaciones del municipio y de especialistas se añadirá este año el voto del público a través de la app móvil del Ayuntamiento de Gáldar, por lo que el voto del público será el decisivo para determinar a los ganadores, en una forma más, según explicó el concejal, de fomentar la participación ciudadana.

El programa de las fiestas de Santiago será presentado el próximo 24 de junio en la sala del Sábor de las Casas Consistoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *