Desde Atiracan entendemos que la buena selección del lugar elegido para realizar una suelta,son cuestiones muy importantes y deben ser tenidas en cuenta, lugares como San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria con tráfico Marítimo no es un lugar aconsejable para realizar una suerta de tortugas.

Son muchos los factores que se debe tener en cuenta antes de una suelta,como el tráfico Marítimo de la zona,las costas rocosas con pendientes pronunciadas,el fuerte oleaje y corrientes, la cercanía de jaulas de piscifactorías, las playas con gran afluencia de bañistas o con contaminación, la puesta en libertad de estas sin planificación previa ni consideración de las condiciones medioambientales es intolerable.

Por todo ello, desde Atiracan pedimos a la Viceconsejeria de medio ambiente que ponga en práctica el protocolo del “Proyecto Tortuga” del 2006 sobre la reintroducción de la Tortuga Boba (Caretta caretta) en Canarias, donde se especificó las medidas a tener en cuenta antes de realizar una suelta, y el estudio presentado por Atiracan por el bien como todos deseamos para la conservación de esta especie.

Comentarios

  1. Esta publicación es meterse en asunto sin saber. En Fauna se salvan cientas de tortugas cada año!!! Y se suelten donde se suelten son animales marinos que vuelven a su hábitat naturaly el tráfico marítimo lo encontraremos en todo lugar, es inevitable. Aparte, en todos estos años jamás ha vuelto a entrar una tortuga ya marcada con chip…por lo tanto la suelta no le ha ido tan mal no?
    En vez de meterse con Fauna o el Cabildo, se debería valorar el buen trabajo que se está haciendo…porque estamos recuperando especies protegidas y en peligro de extinción que sin esa ayuda alomejor hubiesen muerto. No importa en que playa se suelte la tortuga. Son las crías las que necesitan una playa perfecta y limpia ya que ellas fijan su lugar, tortugas adultas ya no lo hacen. Esas medidas tomadas en cierto proyecto nombrado, eran especialmente para las tortugas de reintroducción que se soltarón en su momento en la playa de Cofete en Fuerteventura, y era exclusivamente para este caso y no aplicable para tortugas recuperadas ya adultas. Las tortugas que vuelven al mar, como sabemos todos, nadarán con las corrientes hacia sus zonas de reproducción, por lo tanto no importa la zona de suelta. Y si luego se enfrentan a algún peligro será inevitable, Darwin lo llama selección natural!!!
    Por eso no vamos a culpar a nadie ni despreciar el buen trabajo que se está intentando hacer, encima con cada suelta se intenta concienciar a la mayor cantidad de personas, porque la solución está en no contaminar más nuestros mares!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.