Uno de los objetivos fundamentales del sondeo es conocer qué utilidad tuvieron los nichos excavados en la toba en el perímetro de la llamada estructura 53. Se maneja la hipótesis de que pudiera tratarse de una zona destinada al almacenamiento y que fuera “una suerte de granero con silos, aunque es preciso seguir excavando para poder concluir con fundamento la naturaleza de dicho recinto”, según aclara la directora del centro, Carmen Gloria Rodríguez. Sería la primera estructura de este tipo documentada en el yacimiento aborigen.
El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, destaca “que la campaña hará todavía más interesante la visita al espacio y permitirá seguir profundizando en el conocimiento del yacimiento”. Uno de los aspectos más llamativos del proceso es que se seguirán incorporando al trabajo de campo nuevas técnicas de documentación arqueológica como la fotogrametría y la micromorfología.
Esta campaña, la CPG.2016, es la cuarta que se acomete desde la apertura del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la décimo octava si se tienen en cuenta todas las realizadas desde el año 1987. En este caso, su inicio coincide con el décimo aniversario de la apertura del centro, inaugurado el 26 de julio de 2006.
La iniciativa cuenta con 42.000 euros de presupuesto y los trabajos de campo y laboratorio serán acometidos por un equipo integrado por dos arqueólogos de campo, uno de laboratorio y cuatro auxiliares de la empresa Arqueocanaria SL. Contarán eventualmente con el apoyo de alumnos y alumnas en prácticas. Los trabajos se llevarán a cabo bajo la dirección científica de José Ignacio Sáenz (conservador del recinto), Jorge Onrubia (profesor de Prehistoria de la Universidad de Castilla-La Mancha) y la propia Carmen Gloria Rodríguez.
Como sucedió en las campañas anteriores, mientras duren los trabajos, el público podrá seguir y contemplar su evolución en el marco de las visitas guiadas habituales programadas por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
En el año en el que el Museo y Parque Arqueológico celebra su X aniversario, la continuidad del programa de excavaciones se muestra como un elemento clave a la hora de poner de manifiesto la relevancia de la investigación en este centro museístico. La investigación ha ocupado un lugar privilegiado desde el mismo momento en el que abrió sus puertas al público, una investigación que se concibe como transversal y donde el programa de excavaciones arqueológicas del caserío de la Cueva Pintada ocupa un lugar privilegiado.
Además, con esta nueva actuación, el Plan de Investigación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada prosigue con una de sus principales líneas de actuación, las excavaciones arqueológicas, interrumpidas tras el período de construcción y apertura del centro museístico.
En las campañas de excavación anteriores se han ido descubriendo materiales y piezas de distinta naturaleza, destacando elementos prehispánicos (cerámicas, fragmentos de pintadera, útiles de piedra y hueso, restos óseos…) y coloniales (monedas portuguesas, cerámicas vidriadas o piezas de hierro y bronce).
El objeto de este programa de excavaciones, es, por un lado, resolver varios problemas histórico-arqueológicos pendientes (cronología y secuencia de uso y abandono de distintas estructuras, determinación de áreas funcionales…) y, por otro, mejorar la comprensión del visitante sobre este recinto arqueológico, donde conviene recordar que aún permanecen in situ no pocos depósitos arqueológicos.
Estas campañas permiten, además, potenciar el yacimiento como un recurso didáctico privilegiado para los visitantes del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que pueden acercarse al proceso de construcción del conocimiento arqueológico. Los talleres familiares e infantiles durante la duración de los trabajos también se vinculan directamente con la metodología arqueológica.
Este viernes, ‘Itinerario en primera persona’
Por otro lado, y dentro también de la conmemoración del décimo aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, el Premio Canarias de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, protagoniza este viernes 24 de junio, a las 20.00 horas, una nueva edición de los recorridos guiados gratuitos por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2). La participación requiere de inscripción previa y el aforo ya está completo.
La actividad forma parte del ciclo ‘Itinerario en primera persona’ y se enmarca a su vez en la conmemoración del décimo aniversario de la apertura del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, inaugurado el 26 de julio de 2006.
Tejera Gaspar, Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, también ofrecerá detalles sobre la evolución del espacio durante las últimas cuatro décadas y en concreto desde finales de los setenta, cuando según sus propias palabras “la primera actuación fue una intervención de salvación”.