El proyecto conjunto del citado centro dependiente del Cabildo grancanario y el Museo y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) es un hito que supone el hermanamiento de ambos espacios, a través de una exposición simultánea que traslada por primera vez el Paleolítico a Canarias y la cultura aborigen a la Península gracias al intercambio de destacadas piezas. Se trata además de la primera ocasión en la que el mundo prehispánico sale del Archipiélago.

La muestra ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de octubre, constituye el eje central del programa que con motivo del X Aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada impulsa el Cabildo de Gran Canaria para celebrar dicha efeméride.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miguel González Suela, la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, asistirán a la mencionada inauguración en la que también estarán presentes las directoras de la Cueva de Altamira y Cueva Pintada, Pilar Fatás y Carmen Gloria Rodríguez, respectivamente.

La muestra tiene carácter gratuito (no se incluye el acceso al resto del espacio museístico) y permitirá contemplar un total de 84 bienes catalogados de Altamira. Por otro lado, desde la Isla se han enviado 62 piezas para su exposición en el Museo y Centro de Investigación de Altamira, la mayor parte recuperadas en distintas campañas arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento de la Cueva Pintada de Gáldar.

De hecho, uno de los objetivos del proyecto es acercar a la Península, gracias al trabajo conjunto con un centro de referencia como el Museo y Centro de Investigación de Altamira, la cultura prehispánica grancanaria a través del yacimiento de Cueva Pintada, que conserva la más rica y singular manifestación de pintura rupestre de Canarias.

La amplia programación prevista para conmemorar el X Aniversario del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada incluye otra cita importante el día 26 de julio, con la celebración del acto institucional que coincidirá con la efeméride de la apertura del centro acaecida en 2006. Durante la noche de ese mismo día tendrá lugar un concierto abierto al público y gratuito del grupo Taburiente en la Plaza de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en un evento organizado en colaboración con el Ayuntamiento galdense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.