La corporación galdense presidida por Teodoro Sosa estuvo acompañada, con motivo del hermanamiento entre ambas ciudades, por la corporación de Guía con su alcalde Pedro Rodríguez al frente y una representación de los Mayordomos de La Virgen de Guía. La música folclórica acompañó el recorrido por las calles del casco hasta el frontis del Templo de Santiago donde el párroco Manuel Reyes agradeció las ofrendas y la solidaridad de los asistentes a la fiesta.

La Guayarmina Inés López y el Bentejui, Borja Vega, arrancaron junto a la Corte de Tenesoyas el recorrido que lo iniciaba una muestra de perros podencos y la música de la agrupación Ben-Gara de Garachico en Tenerife. Tras ellos, la carreta de las corporaciones de Gáldar y Guía, la primera con racimos de plátanos y cestas de frutas, y la segunda con queso y ricos dulces para ofrendar a Santiago.

A partir de aquí más de medio centenar de carretas se iban sucediendo con los grupos folclóricos animando a los grupos de amigos, familias y vecinos que año tras año no faltan con la cita ante Santiago, en una romería que tiene años de historia y en la que no falta nunca la rica comida preparada para acompañar el recorrido. Papas arrugadas, pellas de gofio, huevos duros, dulces y la tradicional sangría, mientras suena en el frontis la música de las agrupaciones participantes y los cantos a Santiago.

Especialmente emotivo fue este año el recuerdo que le brindó la corporación de Gáldar en voz de su alcalde al recordado empresario Raimundo Bolaños, fallecido en el mes de enero. Sus hijos recogieron la alforja con la que se quiso homenajear en un día de fiesta al que nunca faltaba.

Y mientras iban llegando las últimas carretas, ya pasada las nueve de la noche, las calles se iban llenando de música y de grupos de amigos y familias, para festejar este día tan esperado y seguir en la Plaza de Santiago el Baile de Taifas.

Romería de Santiago 2016

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Comentarios

  1. Felicitaciones tanto a los organizadores como a los participantes que hicieron posible que la romería sea una gran fiesta del pueblo… aunque con menos participación que años anteriores…sin embargo una vez más podemos decir que fue una gran fiesta y que de ninguna manera perdió su belleza… felicitaciones a todos aquellos que lucieron los trajes típicos respetando el estilo y forma de vestir de los hombres y mujeres del siglo pasado…lucir los trajes típicos es una manera de enseñar historia tanto a lo nuestro como a los extranjeros… este año hemos vistos menos personas vistiendo como el traje típico un vaquero, una playera, un top, un chaleco sin camisa, una camiseta que dejan enseñar el ombligo, los pantalones de los trajes de teatro de Néstor que parece más bien una minifalda que un pantalón…estás personas pueden decir que van a la romería, pero no que visten ropas típicas (hay que diferenciar el carnaval y la romería…)

  2. Y José Luis.. Que le paso que no lo vi en la Romería..??? A si llevaba a tres desperdigados jjjj hay que valorar a la gente…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.