En esta bienvenida a Gáldar a Adda, Abdullah, Huría, Fatimeto, Mineto y Hasina, estuvo muy presente la lucha por la defensa del pueblo saharaui que reivindica su independencia. El alcalde galdense, habló del nexo de unión que mantienen muchas familias canarias con el Sáhara como es su caso, y el apoyo del Ayuntamiento a esta causa para alcanzar una solución pacífica que pasa por la celebración del referéndum de autodeterminación. También recordó con pesar la reciente pérdida de quien fuera el gran defensor de esta causa y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelazi.

En el acto estuvo presente el subdelegado del Frente POLISARIO, Mohamed Said, quien agradeció al pueblo de Gáldar y al alcalde de esta Ciudad su compromiso y su apoyo a esta causa, además de la gran acogida que siempre ofrecen a los niños que llegan en el programa Vacaciones en Paz, al tiempo que recordó los años de lucha y las reivindicaciones durante décadas para lograr su independencia y el derecho a la autodeterminación.

También quiso apoyar este acto, la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, María del Carmen Cabrera y Laura Matos, respectivamente. Cabrera además de agradecer la generosidad y solidaridad de las familias galdenses hizo un ruego para que ojalá estos niños no tengan que abandonar sus hogares muy pronto y se acabe la vulneración de derechos al pueblo saharaui. Asimismo, hizo un llamamiento para acudir a la manifestación que la organización llevará a cabo el próximo 9 de julio en la capital grancanaria, para «visibilizar el conflicto saharaui con Marruecos». Al igual que Said, Cabrera mostró su deseo de que la situación en el territorio africano se solucione y, de este modo, «no tengan que seguir existiendo este tipo de programas».

Para cerrar el acto, la concejal de Solidaridad, Ana Teresa Mendoza incidió en el apoyo que siempre tendrá el pueblo saharaui en Gáldar y reconoció el valor de las familias que participan en este programa. Asimismo, en el acto se valoró la colaboración de la Asociación Fomento de Gáldar y su presidenta Rita Ramos para la entrega de regalos a los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *