El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón hizo entrega de los Títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos, Medallas de Oro y Plata y los Lazos de Honor de la Ciudad a diferentes personalidades y entidades que han destacado “por representar aquellos valores que dignifican y engrandecen la vida de nuestra querida Gáldar”.

El alcalde quiso resaltar el verdadero sentido que tiene ser reconocido con estas distinciones por el Ayuntamiento de Gáldar, institución que representa a la Ciudad. Ustedes -dijo- “han demostrado con creces ese sentimiento que tienen hacia la tierra donde han nacido, o por extensión, hacia ese lugar al que se quiere bien y con el que hemos creado vínculos inquebrantables”.

Con los Lazos de Honor fueron premiados la emisora Radio Ecca y dos clubes deportivos de este municipio que representan “un ejemplo para todos, pero especialmente para los más jóvenes el Club Balonmano Gáldar y el Club de Lucha Unión Gáldar”. En Radio Ecca se premió la ingente labor cultural y educativa que ha realizado durante más de medio siglo de vida, formando a miles de galdenses y de canarios. El Club Balonmano Gáldar simboliza el triunfo y la lucha por convertir a un deporte, que no es de masas, en parte de la vida cotidiana y social del municipio. No podía faltar tampoco en esta distinción, el Club de Lucha Unión Gáldar, a quien el próximo domingo le harán entrega de esta distinción ya que anoche se encontraba disputando en Agüimes la Final del Torneo de la Caja de Canarias.

El municipio rindió también tributo a tres personas que “han ofrecido un ejemplo de entrega y dedicación; sin mirar el reloj, sin mirar la compensación económica, personas llenas de generosidad y de nobleza”. Los tres galardonados con las Medallas de Plata fueron José Mederos Gordillo –Paché- , un gran apasionado, un hombre entregado y un gran embajador de la lucha canaria. También a un hombre vinculado al movimiento vecinal, concretamente desde la asociación de Nido Cuervo, desde la Asociación de Vecinos La Enconada, y en la Federación de AAVV Moguigal, Antonio Vega Mendoza, Tony, y a Florentino Guillén Mendoza, por dedicar gran parte de su vida al cuidado del cementerio de este lugar de las medianías y su colaboración con los vecinos.

Entre los galardonados con la Medalla de Oro, las emisoras Radio Gáldar Municipal y Onda Canaria. Radio Gáldar por su contribución a dar a conocer lo que mejor representa a Gáldar y su afán por favorecer el conocimiento de nuestra realidad y singularidades locales. Y a la emisora Onda Canaria, por el espíritu participativo ciudadano y por su solidaridad con quienes más lo necesitan.

Las Medallas de Oro de esta Ciudad fueron también a las manos de dos hombres que representan al sector empresarial de este municipio, tan necesario para el empuje económico de esta ciudad: Antonio Mendoza Gil que es todo un referente en los servicios de transporte escolar, regular y discrecional al igual que Isidro Oliva del Pino, agente y corredor de seguros, siendo en la actualidad y desde hace muchos años titular de una de las empresas punteras en este sector, creando puestos de trabajo para la gente de Gáldar.

Una de las distinciones más emotivas y esperadas fue la Medalla de Oro de la ciudad a la Coral Polifónica de Gáldar que recogiendo la tradicional afición por la música de este municipio, nace bajo la dirección del siempre entusiasta Edmundo Domínguez, reconociendo la entrega de todos sus componentes.

Los Títulos de Hijos Adoptivos fueron a título póstumo para José Vicente Armas Sosa, siempre recordado Pepe Armas, por haber conseguido transmitir a tantos galdenses la pasión por un deporte como el baloncesto, del que fue alma máter en este municipio. También para la labor desarrollada por el periodista Pascual Calabuig Porcal quien formó aquí en Gáldar su familia. A Roberto Rivero García, filósofo, teólogo, Delegado Episcopal Castrense de Canarias, párroco de nuestras medianías. Y cerrando el Círculo de Hijos Adoptivos, se hizo entrega de esta Distinción al profesor y codirector de la Cueva Pintada, Jorge Onrubia Pintado, en un año además especial para este Museo Y Parque Arqueológico “No podemos olvidarnos de su generosidad y su compromiso con el pueblo de Gáldar”.

La Concesión de los Títulos de Hijos Predilectos fue para Rosa María Martinón Corominas y a Antonio González Rodríguez por sus aportaciones valiosas a la cultura de nuestro tiempo y por haber querido siempre alcanzar para Gáldar la mejor sensibilidad expresiva y estética, reconociendo en ambos el amor a esta tierra galdense.

El alcalde cerró el acto explicando que en el año 1984, el añorado Celso Martín de Guzmán, entregó a su amigo Edmundo Domínguez de Río, un poema, dividido en once cantos, que tituló “Rapsodia para un Guanarteme cautivo”, con un ruego, que le pusiera música. Y precisamente la Coral Polifónica de Gáldar cerró el acto ofreciendo en primera audición, tres versos seleccionados del canto primero de aquella “Rapsodia” inédita y celosamente guardada, pero ahora ya musicados.

“Llega a nosotros el que bien podría ser el himno oficial en la entrega de Honores y Distinciones de esta Real Ciudad y acompañado al órgano un joven valor de nuestra tierra, Sergio Vladimir Aguiar Padrón”, concluyó.

Honores y distinciones

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.