La participación este año se superó con ocho agricultores que quisieron exponer sus cebollas blancas y rojas en esta Fiesta que exalta,sobre todo, la labor de muchas familias dedicadas a este cultivo en Piso Firme y la zona de Las Rosas de Gáldar, donde el viento,según dijo el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en su intervención, es el mejor abono para estos productos.

Desde las diez de la mañana se inició el programa previsto con la bajada de la pequeña imagen de Santa Rosa de Lima desde su santuario hasta el espacio situado junto a la asociación vecinal El Juncal en Piso Firme. La música de La Quinta de Taya iba animando al público, mientras que se iban pesando los ejemplares presentados a este concurso.

El concejal del área Agustin Martín Ojeda anunció entonces que ya se contaba con el nombre de los ganadores que fueron recibiendo los premios de manos del alcalde de la ciudad, el consejero del área de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, el presidente de la Asociación Vecinal, José Bolaños y las concejalas galdenses Nuria Esther Vega y María Rosa Quintana.

Pero además la Fiesta, como es tradición, contó con el homenaje a una mujer que ha dedicado su vida a este cultivo en el barrio, en esta edición el reconocimiento fue a para a manos de Josefa Jiménez Ramos que con diez hijos dedicó además 60 años de su vida a esta profesión, el cultivo de las cebollas, siempre junto a su marido.

En esta edición los ganadores fueron: el primer premio a la cebolla roja de mayor peso para Puri Moreno, con una cebolla de 1,390 Kg y el segundo premio para Dionisio Moreno con una cebolla roja de 1,200 kg. En blanca, la cebolla de mayor peso fue para Puri Moreno con 1,570 kg y el segundo para Dulce María Jiménez con 1,470 kg.

En los premios a los lotes de 10 cebollas rojas y blancas el primer premio en ambas categorías fue para Gregorio Sosa Diepa con 10,760 kg en roja y 13,760kg en blancas.

Los segundos premios en los lotes de diez cebollas fueron para Victoria Pérez en roja con 10,560kg y Dulce María Jiménez, con 12,360kg.

Fiesta de la cebolla 2016

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *