La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar ha informado que las carretas que se suman este año al recorrido irán acompañadas por una veintena de grupos folclóricos que animarán a los romeros llegados desde distintos puntos del municipio y de la isla.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y las corporaciones municipales de Gáldar y Guía abrirán la romería y con ellos la Guayarmina 2016, Inés López y su Corte de Tenesoyas, además del Bentejui 2016, Borja Vega Pérez.

La puerta central de la Iglesia se abrirá a esa hora para dar salida a su imagen y junto a ella el cura párroco, Manuel Reyes, recibirá a la corporación y a los participantes en cada una de las ofrendas, principalmente con los productos de la tierra que serán entregados y posteriormente repartidos por Cáritas entre las familias más necesitadas del municipio.

A partir de ese arranque inicial, comenzará la fiesta en sí, acompañada por grupos folclóricos y parrandas que animarán a los asistentes con la música de nuestro rico y variado folclore canario, tanto en sus ritmos como en sus danzas.

Las agrupaciones desfilarán por el frontis para ofrecer lo mejor de su música a la que se sumarán las canciones improvisadas por grupos de amigos y familias.

El Ayuntamiento de Gáldar ha programado además un reconocimiento en recuerdo de quien fuera un fiel asistente a esta romería, el empresario e Hijo Adoptivo de la Ciudad, Raimundo Bolaños León, quien falleció en enero de este año.

Será también un día para la exaltación de los valores tradicionales , tanto para reafirmar la identidad canaria como para mostrar nuestras costumbres y tradiciones a quienes nos visitan.

Por ello, un año más será importante la vestimenta tradicional o ropa típica que se encargarán de cuidar los participantes.

La romería de Santiago nace en cada uno de los barrios y pagos del municipio hasta su concentración en la Bajada de las Guayarminas y convergencia final en el frontis del Templo Matriz de Santiago ante la imagen del patrón.

La romería acaba con el encuentro de familiares y de amigos, así como con el Baile de Taifas que se ofrece a los asistentes en la Plaza de Santiago, a cargo este año de la Parranda El Botellín, “Chedey” y “Endecuando no salimos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *