La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar ha informado que las carretas que se suman este año al recorrido irán acompañadas por una veintena de grupos folclóricos que animarán a los romeros llegados desde distintos puntos del municipio y de la isla.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y las corporaciones municipales de Gáldar y Guía abrirán la romería y con ellos la Guayarmina 2016, Inés López y su Corte de Tenesoyas, además del Bentejui 2016, Borja Vega Pérez.

La puerta central de la Iglesia se abrirá a esa hora para dar salida a su imagen y junto a ella el cura párroco, Manuel Reyes, recibirá a la corporación y a los participantes en cada una de las ofrendas, principalmente con los productos de la tierra que serán entregados y posteriormente repartidos por Cáritas entre las familias más necesitadas del municipio.

A partir de ese arranque inicial, comenzará la fiesta en sí, acompañada por grupos folclóricos y parrandas que animarán a los asistentes con la música de nuestro rico y variado folclore canario, tanto en sus ritmos como en sus danzas.

Las agrupaciones desfilarán por el frontis para ofrecer lo mejor de su música a la que se sumarán las canciones improvisadas por grupos de amigos y familias.

El Ayuntamiento de Gáldar ha programado además un reconocimiento en recuerdo de quien fuera un fiel asistente a esta romería, el empresario e Hijo Adoptivo de la Ciudad, Raimundo Bolaños León, quien falleció en enero de este año.

Será también un día para la exaltación de los valores tradicionales , tanto para reafirmar la identidad canaria como para mostrar nuestras costumbres y tradiciones a quienes nos visitan.

Por ello, un año más será importante la vestimenta tradicional o ropa típica que se encargarán de cuidar los participantes.

La romería de Santiago nace en cada uno de los barrios y pagos del municipio hasta su concentración en la Bajada de las Guayarminas y convergencia final en el frontis del Templo Matriz de Santiago ante la imagen del patrón.

La romería acaba con el encuentro de familiares y de amigos, así como con el Baile de Taifas que se ofrece a los asistentes en la Plaza de Santiago, a cargo este año de la Parranda El Botellín, “Chedey” y “Endecuando no salimos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.