La positiva acogida de la amplia y variada oferta del macroevento, que incluye propuestas de tipo cultural, deportivo y medio ambiental para todas las edades, ha permitido, un año más, superar las expectativas de asistencia. La previsión inicial de la organización era congregar a alrededor de 40.000 personas, en línea con la edición de 2015. El festival mantiene, de esta manera, su positiva evolución y sigue creciendo en aceptación, participación, repercusión y resultados para las organizaciones sociales beneficiarias, que son, en esta edición, Educanepal y Médicos del Mundo en Canarias, además de mantener la colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias y con la Asociación Iraitza.

El Bio@gaete Cultural Solidario es ya referente en el calendario anual de citas culturales y solidarias de Gran Canaria, pese a su juventud (nació en 2011), como demuestra el hecho de que para la edición de 2016 se recibieron más de 150 solicitudes de participación de artistas y grupos, de todo el mundo. Finalmente, tomaron parte en el festival más de 50 propuestas musicales y culturales. Todos los artistas y grupos contribuyen de forma totalmente altruista, aportando su granito de arena a la causa solidaria.

Más deporte y actividades culturales y medioambientales

La III Bio Trail, carrera nocturna solidaria por los senderos del Tamadaba y el Valle de Agaete, se ha consolidado como cita de referencia en el calendario deportivo de las islas y la totalidad de dorsales se agotó con tres semanas de anticipación a su celebración, en las diferentes categorías. En total, participaron 450 corredores –frente a los 400 de la edición de 2015 y los 120 de la de 2014, primer año de celebración-, 310 en el recorrido de 8 kilómetros y 140, en el de 20 kilómetros. Entre ellos, compitieron reconocidos deportistas del mundo del running, tanto de las Islas Canarias como nacionales e internacionales. La carrera, con salida y llegada en el Muelle Viejo del Puerto de las Nieves de la Villa de Agaete, está organizada por el club deportivo Agaeterun y la Sociedad Municipal Unipersonal Agaete Cultura y Deporte (ACUDE), con el respaldo de la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario y del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete.

La oferta para amantes del running se complementó con una muestra del Festival Internacional de Cine de Trail Running ‘Trails in Motion’, el jueves 18 de agosto en el Hotel Roca Negra & Spa, en su única parada en su tour mundial en Canarias, y con el I BioPádel, torneo solidario, que se celebró del martes 16 al viernes 19 de agosto, organizado junto a Noni Sports Pádel y ACUDE.
Las rutas guiadas para dar a conocer el patrimonio medioambiental, cultural e histórico del Valle y la Villa de Agaete y el primer taller de crecimiento personal y comunitario, ‘BioZen’, superaron todas las previsiones de participación de la organización del Bio@gaete Cultural Solidario. Más de 250 personas asistieron a las tres actividades, desarrolladas el jueves 18 y el viernes 19 de agosto, quedando varias decenas de interesados en lista de espera.

En concreto, la primera de las propuestas, ‘Degusta El Valle BIO’, ruta del vino y el café por las fincas ‘La Laja’ y ‘Los Castaños’ del Valle de Agaete, celebrada el jueves por la mañana, contó con 85 participantes. Pudieron conocer, de primera mano, los procesos de cultivo, recogida y procesado de la uva y el café de Agaete, el único cultivado en territorio europeo y reconocido por su gran calidad y buen sabor. En la tarde del jueves, se celebró el I BioZen, taller de crecimiento personal y comunitario, que reunió a 110 personas. Durante cuatro horas y media, realizaron diversas dinámicas, individuales y en grupo, al aire libre, en el Parque Municipal de Agaete. El viernes, 60 personas recorrieron los principales recintos históricos del municipio, en la ruta ‘Nuestra identidad’, que contó con la colaboración de Arqueocanaria, gestora del Maipés.

La suelta de dos tortugas ‘caretta caretta’, recuperadas en el Centro de Ciencias Marinas de Taliarte del Cabildo de Gran Canaria, fue, un año más, una de las citas preferidas por las personas amantes del medio ambiente, con gran afluencia de personas que mantuvieron una actitud de completo respeto por los animales liberados.

Además, se realizaron diferentes demostraciones de tradiciones canarias –bailes, salto del pastor, garrote canario, chácaras y silbo gomero- y se reforzó y completó la oferta orientada el público infantil, de manera que pequeños y adultos puedan disfrutar de tres días completos de diversión, aprendizaje y solidaridad.

Respaldo solidario y altruista

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario se celebra gracias al apoyo de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre las que se encuentran el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la iniciativa ‘Gran Canaria Solidaria’, de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.

Todas las actividades incluidas en el programa están integradas en una misma filosofía y alineadas con el principal objetivo: la sensibilización y concienciación de todos los participantes en materia medioambiental y respecto a la realidad de otras personas que viven complejas situaciones, así como la articulación y canalización de ayuda hacia las mismas, a través de la colaboración con organizaciones no gubernamentales de asistencia y desarrollo. En 2011, fueron las víctimas del terremoto de Lorca; en 2012, Cáritas Diocesana; en 2013, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias; en 2014, CEAR en Canarias y la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, y, en 2015, la Asociación de Familiares de Alzheimer ‘AFA Tabaiba Moya’, la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación y CEAR.

El Festival Bio@gaete Cultural Solidario es la principal actividad anual celebrada por la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario, constituyendo su principal vehículo de trabajo en la consecución de sus objetivos fundacionales. La organización fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias el día 14 de marzo de 2014, con el número de registro G1/S1/19950-14/GC. El registro como asociación supone un paso más para el movimiento Bioagaete Cultural Solidario, fundado por Antonio Hernández (Rastatún), que ha venido trabajando en los últimos años en diferentes líneas, siempre con la misma filosofía: fomentar la implicación, la participación y la corresponsabilidad de mayores y niños ante las diferentes realidades que nos rodean. Para conseguir sus objetivos, desarrolla diferentes actividades a lo largo del año (conferencias; jornadas de limpieza en playas y espacios naturales; talleres de reciclaje; de lectura; yoga,…). Las actividades vinculadas al medio ambiente y las diferentes expresiones artísticas y culturales (música, danza, artesanía,…), el deporte y los juegos son, al mismo tiempo, manifestación de la riqueza y diversidad de nuestra sociedad y punto de encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *