La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, fue la encargada de dar cuenta de las consideraciones que hace el Fondo Canario de Financiación Municipal en su estudio a las cuentas del municipio, de las que se destaca la amplia mejoría en todos los parámetros objetos de estudio.

Así, en cuanto a la gestión recaudatoria en el año 2015 se situó en el 83%, mientras que el esfuerzo fiscal alcanzó el 113%. Sí se cumple el condicionante de gestión recaudatoria y mejora en un 5%. Con estos resultados el consistorio cumple con los condicionantes para determinar la cuantía de libre disposición.

Sobre los indicadores de ahorro neto, se sitúa en un 13%, siendo el umbral mínimo del 6%. El remanente de tesorería se sitúa en un 10,5%, y mejora un 14,8% respecto al ejercicio económico anterior. No se alcanza, sin embargo, por un 3% el indicador de endeudamiento a largo plazo, aunque en sus conclusiones el estudio destaca que a finales de 2016 se podrá cumplir con este último indicador.

En cuanto al ahorro bruto, el estudio del Gobierno destaca que el Ayuntamiento de Gáldar mejoró las previsiones de ahorro previsto, situándose el ahorro bruto en 5.478.000 euros, mientras que el neto alcanzó los 4.805.000 euros, superando las previsiones en 1.514.000 euros.

El remanente de tesorería según la auditoría ha sido positivo, y ascendió a 6.743.000 euros, mejorando de forma importante respecto a 2014. Así mismo, el remanente de tesorería para gastos generales es también positivo y ascendió a 2.854.000 euros. Este parámetro es importante, según el alcalde, porque mide la capacidad de liquidez que tiene el consistorio para afrontar los pagos del día a día.

La proyección que realiza el Fondo Canario para el bienio 2016-2018 es que el consistorio, a finales de 2016, cumplirá por fin con todos los parámetros del Marco de Equilibrio según los criterios establecidos en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.

El organismo autónomo del Instituto Municipal de Toxicomanías y la Sociedad Mercantil Galobra, también objetos de estudio, cerraron también el ejercicio económico en positivo.

El alcalde, Teodoro Sosa, cerró la sesión recordando que el informe tan solo ratifica la línea positiva que se ha seguido en los últimos años para sanear el consistorio, que se refleja en los resultados obtenidos, que mejoran incluso las previsiones iniciales realizadas a principios de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *