El vicepresidente primero del Cabildo, Angel Víctor Torres, el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno y el alcalde de Artenara, Roberto García, fueron los encargados este lunes de presentar el programa de actos festivos junto a Pilar Ramos, hermana del timplista José Antonio Ramos y la persona encargada de mantener vivo el tradicional concierto cumbrero edición tras edición hasta posicionarlo como una de las citas anuales ineludibles de la música popular en Gran Canaria.

Actividades deportivas, culturales, gastronómicas, religiosas y de ocio infantil ocupan una nutrida programación cargada de eventos que, desde el pasado sábado 10 de agosto y hasta el lunes 29, convierten Artenara en polo de atracción del público proveniente de toda Gran Canaria.

Una las jornadas más esperadas es la del sábado 20 de agosto, que cuenta con varias de las principales actividades del programa de fiestas: la Subida Cicloturista, que ya va por su edición número 41 y que saldrá desde el Estadio de Gran Canaria hacia Artenara pasando por Teror, Valleseco y los Pinos de Gáldar antes de llegar al pueblo, y el concierto Una Noche en Artenara con Amigos de José Antonio Ramos, que este año cumple quince años, nueve de ellos sin la presencia de su creador, el desaparecido timplista José Antonio Ramos.

Para celebrar los 15 años de andadura, Una Noche en Artenara cuenta esta edición con un cartel de lujo comandado por Taburiente y Olga Cerpa y Mestisay, a quienes se les suman los también timplistas Yone Rodríguez y Germán López, así como la actuación de Sangre de Cóndor.

Como novedad del programa de las fiestas, entre las actividades lúdico-culturales destaca la visita ciudadana al yacimiento arqueológico de Risco Caído, candidato a la declaración de Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural por la Unesco, que tendrá lugar el jueves 18 de agosto. La inscripción previa puede hacerse en la Oficina de Turismo municipal o bien llamando al 928 66 61 02.

Entre semana, además de innumerables actividades de ocio y tiempo libre en horario diurno, desatacan las actuaciones de Arístides Moreno, Maestro Florido y Jaime Marrero, espectáculos infantiles, verbenas y conciertos variados que pondrán la guinda cada noche a la programación semanal.

Pero gran parte de la fuerza de las actividades se reserva, como cada año, para el último fin de semana de agosto. El viernes 26 es la cita con la Gran Batalla de las Flores, que recorrerá el pueblo amenizada por la Banda Gran Canaria y la Batucada de Valleseco. El sábado, día de actos infantiles, destaca una gran fiesta de la espuma en horario matutino, así como la instalación de juegos infantiles a partir de las 17.00 horas.

El domingo 28, además del homenaje folclórico con destacadas agrupaciones provenientes de toda la Isla presentado por el verseador Yeray Rodríguez, tiene lugar el motivo de la celebración de las fiestas y que no es otro que la subida de la imagen de la Virgen de La Cuevita hasta su santuario seguida de miles de fieles y que culmina, si el tiempo es propicio, en la ya tradicional exhibición de fuegos artificiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *