‘Huellas del paisaje cultural’ propone un recorrido visual por distintas intervenciones humanas en el entorno insular. En muchas de ellas se aprecia la fusión entre la naturaleza y el paisaje original con las actividades agrícolas, ganaderas de cantería o habitacionales. Tras la cámara han estado en esta ocasión Luz Marina Ramírez, Alexia Estévez Suárez, Samuel Mederos Medina, Cristóbal García, Aníbal Rodríguez Cabrera, Jordi Díaz y Chaxiraxi Benítez Reina.

Esta novedosa muestra encaja en la filosofía del centro, puesto que la preocupación por el paisaje y el estudio de la interacción de los hombres y mujeres con el entorno forman parte de la esencia de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, siguiendo la línea de la obra y la vida del ilustre pintor galdense que le da nombre e inspira su filosofía y su programación.

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2), inmerso en la celebración del décimo aniversario de su inauguración, también abrirá sus puertas de manera gratuita para toda la ciudadanía este fin de semana. Se trata de una oportunidad para descubrir la cultura paleolítica, que ha viajado por primera vez a Canarias desde Cantabria gracias a la exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’, que se mantiene hasta el 16 de octubre.

La espectacular colección de 84 piezas de Altamira incluye una representación de la industria lítica, es decir, de herramientas elaboradas a partir de minerales, entre las que destacan las puntas y los buriles, ambos de sílex. También aparecen agujas, arpones, punzones de hueso y elementos de adorno, como colgantes realizados con caninos atrofiados de ciervo y dientes de bisonte, zorro o caballo, así como una serie de ornamentos realizados con conchas.

Por su parte, en la Casa de Colón (Calle Colón, 1) los visitantes pueden recorrer la exposición ‘Cislanderus. Los descendientes canarios de Estados Unidos’, un proyecto fruto de tres años de trabajo por parte del fotógrafo Aníbal Martel y la investigadora Thenesoya V. Martín De la Nuez, naturales de Gran Canaria. La muestra supone una inmersión en el legado actual de los descendientes isleños de Luisiana a través de retratos, vidas y paisajes que se mezclan con las voces reales de una comunidad viva.

La exhibición, abierta hasta 28 de agosto, recoge a través de sesenta imágenes la vida de los descendientes canarios de Luisiana. A partir de un principio de no intervención, las fotos de Aníbal Martel buscan documentar el presente de esta comunidad a la vez que fijan su atención en el punto de encuentro entre el observador y lo observado. Tomadas con luz natural, las fotos de esta muestra evidencian la complicada naturaleza de los sentimientos y la objetividad, así como las posibles maneras de conectar historia y presencia.

La Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) alberga en la actualidad la obra de la artista helena María Gkaliata, que en su propuesta denominada ‘Se me borran las letras’, plantea una investigación alrededor de la percepción visual y lo que realmente somos capaces de ver a través de la escritura y la literatura.

En la muestra ‘Se me borran las letras’ Gkaliata propone una lectura deconstructiva que pone en cuestión la verdad absoluta del conocimiento, “propiciando una postura de flexibilidad, de dialogo frente a otros saberes, imágenes y experiencias como Jacques Derrida anota”, señala la artista griega afincada en Gran Canaria. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre.

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya (Plaza Tomás Morales s/n) propone acercarse a conocer la exposición bibliográfica y documental ‘Pedro Lezcano: Yo viviré lo que deseen ustedes’, que plantea un acercamiento heterogéneo de las distintas trayectorias vitales en las que se vio sumido este escritor clave, referencia obligada en el campo de la poesía, la narrativa y el teatro en Canarias.

La exposición, programada en el museo de Moya hasta el 31 de agosto, recoge las distintas vertientes literaria-sociales del autor: del Pedro Lezcano poeta, dramaturgo o narrador, al Lezcano político, impresor, maestro de ajedrez, pasando por un Lezcano micólogo o ilustrador, todo ello ambientado con el tema musical que Mestisay grabó con Pedro Lezcano recitando su composición poética más representativa y una de las más versionadas, ‘La maleta’.

En la Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45) se puede visitar la exposición de pintura ‘Antonio Padrón, rompedor de un mito: la dualidad del paisaje grancanario’. La muestra incluye ocho significativas obras que acercarán al espectador a la visión del pintor galdense sobre el paisaje y el paisanaje de Gran Canaria.

Las obras seleccionadas para esta exposición, que se cierra el 31 de agosto, subrayan la peculiar mirada de Antonio Padrón (Gáldar, 1920-Gáldar, 1968) sobre los elementos paisajísticos y etnográficos de la Isla, estableciendo en este caso un nexo de unión y reflexión entre el Norte y el Sur de Gran Canaria y destruyendo pincelada tras pincelada el mito de su dualidad.

Además, el sábado 6 de agosto, y también en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, se desarrollará a partir de las 18.00 horas el Club de Lectura ‘Los Placeres de Montiano’, un actividad coordinada por el profesor Francisco Torres Gutiérrez y que rememora las antiguas Tertulias Literarias de la Escuela Lírica de Telde, que se desarrollaron mayoritariamente en la casa del poeta Montiano Placeres Torón, hoy en día uno de los edificios que conforman el actual espacio museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Casa de Colón:
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):
Horario: sábado de 10.00 a 22.00 h y domingo, de 10.00 a 19.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):
Horario: sábado, de 10.00 a 19.30 h. y domingo, de 11.00 a 19.00 h.
Primera visita guiada sábado a las 10.30 h y domingo, a las 11.00 h. Última visita guiada sábado a las 18.00 h. y domingo a las 17.30 h. Aforo limitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.