A destacar el recordatorio que se realiza sobre la la prohibición de realizar fuegos y/o barbacoas, la utilización de bombonas de gas de cualquier tipo o motores alimentados por combustibles, el uso de equipos de música (se utilizarán instrumentos tradicionales) y la alteración del entorno natural en toda la zona de La Playa, el Parque Rubén Díaz y la zona forestal.

Esta norma no es una novedad en esta edición y la misma que rige en todas las zonas recreativas de la isla, impulsada desde el Cabildo de Gran Canaria para evitar posibles problemas mayores.

Así mismo en caso de incumplimiento de las actividades prohibidas, se precintarán los enseres y útiles usados, sin perjuicio de las acciones que resulten de la aplicación del régimen sancionador regulado en la Ley Orgánica 4/2015.

APARCAMIENTO

El bando invita a todo el vecindario a la participación en esta fiesta, desde primeras horas de la mañana, acompañando a las rondallas que parten caminando, desde el pueblo a la playa o bien, ordenadamente, en vehículos, que deberán aparcar en las zonas establecidas, evitando hacerlo en las zonas sensibles como yacimientos arqueológicos y paleontológicos.
Sólo se debe estacionar en las zonas que la organización, Policía Municipal o Guardia Civil indiquen.

COMIENZO

La Banda de Música abrirá la comitiva desde El Puente, a las
12:00 horas hasta la llegada al Muelle, donde finalizará el baile a las 14:00 horas.

EL CHARCO

En los minutos previos al comienzo del Charco se deben
respetar las costumbres tradicionales así como otras normas básicas para su buen desarrollo. Para ello se tendrá en cuenta lo siguiente:

3.1.- El peligro de arrojar piedras o estar en el lugar con objetos
de vidrio. Ambos quedan terminantemente prohibidos.

3.2.- No trasgredir el perímetro (raya blanca) a no ser que sea
partícipe de la pesca y el remojón, debiéndose tener en cuenta, una vez anunciada la fiesta, que está prohibido arrojar al agua a quien respete dicha señal.

Con mayor rigidez se debe cumplir el ritual tradicional de siglos atrás en el comienzo y desarrollo dentro del Charco:

++ El comienzo de la fiesta será el estallido de un volador lanzado por el alcalde. Está prohibido terminantemente entrar antes de
tiempo o que sea otro el medio de su anuncio. Debe extremarse la
precaución de los participantes ante el peligro de una entrada masiva en el mismo.

++ La esencia de la fiesta es la pesca colectiva. Debe ser el objetivo principal de todos los partícipes. Se recomienda el mayor número de pescadores, que deberán ir provistos de artes domésticas tales como cestas, guelderas… y no redes.

++ Otra costumbre tradicional es la de entrar al Charco vestidos con atuendo normal. no deberá hacerlo en bañador, bikini o vestimenta de otra época.

CORTES DE TRÁFICO

Se establece un corte de tráfico de la GC 173 desde el cruce con la GC 200, estando habilitada la vía de forma exclusiva a vehículos policiales, de emergencias y autoridades. De forma específica podrán usar la vía hasta las 10:00 horas aquellos vehículos de residentes, prensa y organización que cuenten con la oportuna autorización municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.