El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, expuso las razones que han llevado al grupo de gobierno a tomar esta decisión, después de años de indisciplina por parte de algunos empleados, hecho por el que el servicio se ha venido prestando de manera deficiente desde hace una década. Según Sosa, ninguno de los concejales, sean del partido que sean, han podido enderezar este servicio debido al blindaje que el convenio colectivo municipal da a los trabajadores.

Casos de trabajadores que no se han presentado a primera hora de la mañana en el domicilio de las personas dependientes o algunos graves de indisciplina y de incumplimiento como no realizar el servicio y, sin embargo, acudir a última hora de la tarde para que los mayores firmen la hoja de servicio son algunos de los ejemplos puestos por el alcalde.

El alcalde aseguró que con los trabajadores formando parte de una empresa con el control directo del Ayuntamiento va a posibilitar que se erradiquen estas prácticas y se preste el servicio con calidad.

En lo relativo al Centro de Día, que precisamente este jueves cumplió un año desde su reapertura y al que también se destinaron trabajadores pertenecientes al servicio de ayuda a domicilio, los motivos son similares: ausencias sobrevenidas, peleas entre los trabajadores, bajas coincidiendo con puentes festivos en el servicio de limpieza que ha hecho que el centro quede sin limpiar durante días, etc. Son las causas que han llevado al grupo de gobierno a tomar esta decisión. De hecho, el expediente de externalización ya cuenta con el visto bueno de la consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, en manos del Partido Socialista.

Mejoras

Actualmente el servicio de ayuda a domicilio es utilizado por 61 personas en régimen de limpieza y 25 de aseo, a lo que se suman otras 30 en el centro de día de mayores. Gracias al nuevo servicio se va a poder ampliar en 20 plazas más en el caso de ayuda a domicilio y la intención en el futuro es la de duplicar las plazas en el centro de día. Además de otras mejoras que van a disfrutar los usuarios como camas articuladas, la cesión de elementos protésicos y también se va a ampliar la prestación del servicio de una vez cada quince días como se presta actualmente a tres veces al mes por usuario.

Por último, el alcalde recordó que no existe la obligación de subrogación de los trabajadores; sin embargo, se va a obligar a la empresa que gane el concurso a la contratación de los actuales empleados, con lo que, los que deseen continuar, podrán hacerlo. De esta manera, afirmó el alcalde, se demuestra la mentira del sindicato que ha tratado de trasladar a la opinión pública que el objetivo era despedir a los trabajadores.

Los empleados pasarán a regirse por un nuevo convenio especializado en el sector de la dependencia, con unas funciones claras y con un régimen disciplinario propio, del que ahora mismo carecen.

También lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias, asegurando que se van a acabar las críticas al servicio de ayuda a domicilio porque el servicio va a mejorar.

Comentarios

  1. Me alegro mucho por Pepe Juan porque no se deja acompasar por los de la oposición en esa estrategia de pacotilla que tenía tramada aladino, que por otra parte ya tiene una edad como para pensar en su familia y no hacer el ridículo de esa forma…

  2. Que se sigan dejando llevar estos y los trabajadores por mederos que van a ir bien. Si no que le pregunten a los del ere, todavia le tienen una vela encendida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.