El seminario expondrá los casos de Gáldar, Roma, Matera (una de las pocas ciudades del mundo habitadas ininterrumpidamente desde el Paleolítico), Agadir, Mérida y varios puntos de Latinoamérica. Todas ellas tienen en común que sus pilares se anclan sobre otras civilizaciones, lo cual supone al mismo tiempo un reto y una enorme riqueza.

Está organizado por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar y el Aula de Humanidades y Sociales ‘Celso Martín de Guzmán’ de la Escuela ‘Roberto Moreno Díaz’ de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar.

Las ponencias y actividades paralelas se alternarán entre el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y la Sala Sábor de las Casas Consistoriales. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. No obstante, las personas interesadas en recibir el certificado de asistencia deben inscribirse previamente en la recepción del museo entre las 08.30 y las 15.00 horas o llamando al teléfono 928 895 489.

La iniciativa supone además un homenaje a la figura del arqueólogo Celso Martín de Guzmán, Hijo Predilecto de Gáldar cuyo empeño hizo posible la puesta en marcha del proyecto que dio lugar a la creación del espacio arqueológico de Cueva Pintada.

“El punto de partida es transmitir la idea de que hay ciudades que tienen mucha historia en sus entrañas y que por suerte, como es el caso de Gáldar, se ha podido conservar. Queremos plantear una reflexión alrededor de este hecho a través también de otros ejemplos”, señala el técnico de Cueva Pintada y codirector del seminario, José Ignacio Sáenz.

“Estas ciudades son producto de una acumulación”, agrega el otro responsable del programa, Juan Sebastián López, del departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Ulpgc.

Dos días intensos de conferencias y visitas guiadas

El seminario comienza su recorrido por los secretos de diversas ciudades construidas capa a capa y siglo a siglo en la capital italiana de la mano de Antonio Manuel González Rodríguez, doctor en Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien ofrecerá a las 19.00 horas del viernes 4 de noviembre la conferencia ‘La Ciudad Eterna: historia y estética del mito de Roma’ en las Casas Consistoriales.

A las 20.00 horas del mismo día, el arquitecto Ángel Sebastián Melián abordará el caso concreto de Gáldar a través de la ponencia titulada ‘Ágaldar/Gáldar: una configuración espacial en el tiempo”.

La sesión de mañana de la segunda jornada del seminario se traslada al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. A las 09.30 horas comenzará un recorrido guiado por el interior del espacio y a las 11.00 horas tendrá lugar la intervención de Antonella Guida, profesora de Arquitectura en la Universidad de Basilicata, en Italida. Guida dará detalles sobre la ciudad de Matera, antiquísimo enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

A las 12.00 horas comenzará un recorrido guiado por los yacimientos arqueológicos del Corral y el Barrio Hospital de Gáldar. Ya por la tarde, la actividad se desplaza de nuevo a la sede municipal. A las 17.00 horas, Rodrigo Gutiérrez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada de origen argentino disertará sobre distintos ejemplos de culturas superpuestas en Latinoamérica.

A las 18.00 horas, el arquitecto Vicente Mirallave se adentrará en la peculiar historia de Agadir, ciudad marroquí que fue destruida por un terremoto en 1960 y que fue reconstruida al lado de su emplazamiento original. A las 19.30 horas, María del Mar Lozano, profesora de la Universidad de Extremadura cerrará el ciclo con el análisis del caso de Mérida, haciéndolo además desde su experiencia como gestora durante varios años en el Consorcio Monumental de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *