En cumplimiento del compromiso aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario (en línea con sus fines sociales) y recogida en el dossier de presentación del evento, el 100% del beneficio se ha destinado a causas sociales. En concreto, la distribución de los beneficios del festival se ha realizado de la siguiente manera:

❖ El 70% (21.000 euros) se ha repartido entre las dos entidades beneficiarias de esta edición: Educanepal y Médicos del Mundo en Canarias. Cada una de ellas ha recibido 10.500 euros.
❖ Un 30% (9.000 euros) se ha entregado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, principal colaborador de la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario en la organización del festival.

Además, en línea con las ediciones anteriores, durante el festival se procedió a la recogida de tapones de plástico para la Asociación Iraitza, que, con su venta, consigue fondos para sufragar tratamientos médicos y prótesis a personas enfermas que no pueden afrontar sus costes. En total, se han contabilizado 1.500 kilogramos de tapones, la misma cantidad que en 2015.

Queremos destacar que la celebración del festival Bio@gaete Cultural Solidario 2015 y los resultados obtenidos sólo han sido posibles gracias a la participación altruista de más de 600 personas, entre organización, equipo de trabajo, músicos, artistas y voluntarios –grupo integrado por 184 personas este año-, así como a la colaboración de diversos organismos, instituciones y empresas que, dentro de sus posibilidades, han aportado su patrocinio económico o en especie, fundamental para garantizar el buen desarrollo de las diferentes actividades y la consecución del fin social y solidario del festival.

Entrega de los donativos a los beneficiarios

La entrega de los donativos a las entidades beneficiarias tuvo lugar el pasado sábado, 29 de octubre, en un acto celebrado en la Plaza de la Constitución de la Villa de Agaete. En él participaron Antonio Hernández, presidente de la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario, los representantes de las entidades beneficiarias, José Díaz, de Educanepal; Eva Sarto, de Médicos del Mundo en Canarias; Juan Carlos Lorenzo, coordinador territorial de CEAR en Canarias, y Abraham Díaz, de la Asociación Iraitza Tapones Solidarios; Juan Ramón Martín, alcalde de Agaete; Hortensia Jiménez, concejal de Participación Ciudadana; María Inés Miranda, concejal de Solidaridad y consejera de Política Territorial en el Cabildo de Gran Canaria, y Alejandro Armas, en representación del club deportivo AgaeteRun.

Las entidades beneficiarias agradecieron a la Asociación Sociocultural Bioagaete Cultural Solidario y a todas y cada una de las personas, empresas, organizaciones e instituciones que han participado o apoyado el festival la cooperación y aportación a sus organizaciones, que permiten dar continuidad a su importante labor social, fundamental para muchas familias.

Educanepal

Educanepal es una asociación sin ánimo de lucro registrada en Canarias, que nace en el año 2003 tras dos años de voluntariado de su fundador (José Díaz) en Nepal como formador de profesores en zonas rurales. Con la ayuda de unas pocas personas comenzó un proyecto de escolarización de niños y de apoyo a las comunidades donde viven. Educanepal se crea para que este proyecto se conozca y así permitir que todo aquel que lo desee pueda colaborar en dotar con una educación básica a tantos niños que no pueden asistir al colegio por falta de recursos, prevenir la explotación laboral infantil y el tráfico de menores. Asimismo, tiene el compromiso de apoyar a las comunidades donde viven estos niños con proyectos centrados en sus necesidades básicas (agua, alimentación y generación de recursos).

Actualmente, apoya cuatro residencias y un refugio para acoger a niñas en situación de riesgo; ha respaldado la construcción de 23 colegios y realizado obras de infraestructura en otros 19, y, desde el año 2009, realiza actividades de sensibilización de la población (higiene, planificación familiar, educación para padres, tráfico infantil,…) a través de talleres, teatro rural y la creación de clubes infantiles.

El objetivo para 2016 es dar continuidad a todas las actividades para contribuir a incrementar el índice de alfabetización entre los menores en riesgo y a reducir las posibilidades de que acaben en la calle, en prostíbulos o explotados laboralmente.

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo es una organización independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias. No sólo actúa en los países del Sur, sino que también trabaja con los colectivos excluidos de la sociedad del bienestar, especialmente con quienes tienen dificultades para acceder al sistema público de salud. En el caso de las Islas Canarias, desarrolla su actividad en tres ámbitos: incidencia política, inclusión social y movilización para el cambio.

Médicos del Mundo defiende el derecho a la asistencia sanitaria a través del sistema público de salud de las personas inmigrantes, con independencia de su situación administrativa. En 2015 y principios del 2016, ha participado en campañas dirigidas a conseguir la vuelta a la Sanidad Universal, a la erradicación de la violencia de género, a conseguir vías legales y seguras para los refugiados que llegan a Europa, a la lucha por el cierre de los CIE y la creación de alternativas a los mismos, así como aumentar el compromiso del Gobierno de Canarias en aumentar la ayuda a la cooperación al desarrollo. Desarrolla programas para atender a personas sin hogar, inmigrantes en situación irregular y mujeres que ejercen la prostitución.

Consolidación y crecimiento

La edición anual del Festival Bio@gaete Cultural Solidario se ha consolidado como punto de encuentro e interacción entre diferentes culturas y en ejemplo de cooperación, y es ya un referente en el calendario anual de citas culturales y solidarias de Gran Canaria, pese a su juventud (nació en 2011). La música es el ingrediente principal de una cita que incluye también otras actividades de contenido artístico y cultural, deportivo, medioambiental y solidario. Los contenidos son complementarios y simultáneos, con diferentes escenarios al aire libre y puntos de encuentro abiertos a todo el que quiera acercarse. Todas las actividades incluidas en el programa están integradas en una misma filosofía y alineadas con el principal objetivo: la sensibilización y concienciación de todos los participantes en materia medioambiental y respecto a la realidad de otras personas que viven complejas situaciones, así como la articulación y canalización de ayuda hacia las mismas, a través de la colaboración con organizaciones no gubernamentales de asistencia y desarrollo.

Bio@gaete Cultural Solidario cuenta con el respaldo del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete -que da cobertura en materia técnica, logística, mantenimiento y limpieza, seguridad y asistencia sanitaria, entre otros ámbitos-, del Cabildo de Gran Canaria y de más de 30 patrocinadores y colaboradores, sin cuyo respaldo el evento no sería posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *