El martes de 18 de octubre, a las 11.00 horas, en la Sala Sabor, se realizará el acto de presentación de la página web de las asociaciones vecinales del municipio. A través de esta página se podrá acceder a toda la información de las asociaciones existentes en Gáldar. Datos como la ubicación, contacto, programación, fines y actividades que desarrollan a lo largo del año, entre otras, que darán visibilidad a la importante labor que desarrollan estas entidades en cada uno de los barrio. También, como medio para mejorar la participación en ellas de los vecinos.

La Casa Capitán Quesada acogerá, el miércoles 19, unas Jornadas Formativas dirigidas a promover la Participación Ciudadana en los municipios de la comarca del Norte de Gran Canaria. Jornadas organizadas conjuntamente entre la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento galdense.

Dicha acción se dirige a los cargos públicos y personal técnico de las áreas de Participación Ciudadana de los 10 Ayuntamientos que la conforman y consta de dos partes; una primera, donde se darán a conocer las líneas estratégicas de la participación ciudadana por parte de las Consejerías de Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, así como el portal web Actívate por Gáldar 2.0, una herramienta tecnológica para la elaboración de proyectos participativos y que servirá de apoyo en el desarrollo de estas Jornadas formativas. Además se reflexionará sobre las claves metodológicas a partir de experiencias participativas.
En una segunda parte, las personas asistentes reflexionarán colectivamente sobre la participación ciudadana para llegar a la construcción de propuestas conjuntas dirigidas a su mejora.

En dichas Jornadas se contará con la presencia de Teófilo González, director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias; en representación del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, Consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana; Alexis Quesada Arencibia, Director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Vicente Zapata Hernández, Profesor Titular de Geografía Humana del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna.

Como cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población joven del municipio sobre la importancia de su participación activa en nuestra democracia local, en la celebración de la Semana de la Democracia Local se incluye la acción “Construyendo Ciudadanía”, en la que se realizarán talleres para trabajar valores vinculados a la democracia y a la participación ciudadana.

Esta acción dinamizadora correrá a cargo de la Asociación “Mojo de Caña” y estará dirigida al alumnado de 4º de la ESO de los dos centros de Secundaria del municipio de Gáldar. Dicha actividad tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el IES Roque Amagro y el IES Saulo Torón, respectivamente.

Las diversas acciones incluidas en el programa para la celebración de la Semana de la Democracia Local cuentan con el apoyo del Servicio de Presidencia de la Consejería de Hacienda y Presidencia del Cabildo y también se ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *