La actividad se incluyó en el programa del seminario ‘Ciudades superpuestas’, organizado por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar y el Aula de Humanidades y Sociales ‘Celso Martín de Guzmán’ de la Escuela ‘Roberto Moreno Díaz’ de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Gáldar para reflexionar sobre la convivencia de los restos arqueológicos del pasado y las dinámicas sociales y urbanísticas del presente.

Guillén explicó a los numerosos asistentes que estos dos cobijos se descubrieron en 2012 a raíz de la construcción de un edificio de viviendas cuyo proyecto tuvo que ser modificado, por lo que este caso se convierte en un ejemplo claro del equilibrio que puede darse entre los yacimientos arqueológicos y el desarrollo urbano de las ciudades. El yacimiento tiene además un importante valor, ya que en él se han encontrado tanto vestigios aborígenes como de su posterior ocupación por parte de los colonos que ocuparon Gáldar tras la conquista.

La programación arrancó el viernes 4 de noviembre, en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales, con la ponencia “La Ciudad Eterna: historia y estética del mito de Roma” a cargo del Hijo Predilecto y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Manuel González Rodríguez. Tras él intervino Ángel Sebastián Melián García, doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la ponencia “Agáldar/Gáldar: una configuración espacial en el tiempo”.

El programa de la segunda jornada comenzó a las 9.30 de la mañana con una visita guiada al recinto arqueológico por el cronista oficial de la ciudad, Sebastián López García y el conservador del recinto arqueológico, José Ignacio Sáenz Sagasti. Posteriormente, Antonella Guida, profesora de Arquitectura en la Universidad de Basilicata, en Italia, dio detalles sobre sobre la ciudad de Matera, antiquísimo enclave declarado Patrimonio de la Humanidad. a las 17.00 horas, con la ponencia “Arte y arquitectura en Latinoamérica. Culturas y estéticas superpuestas en la contemporaneidad” a cargo de Rodrigo Gutiérrez Viñuales, doctor por la Universidad de Granada. A las 18.00 horas, el doctor por la Universidad de la ULPGC, Vicente Mirallave Izquierdo habló sobre “Agadir: destrucción y reconstrucción de una ciudad” y seguidamente la doctora por la Universidad de Extremadura, María del Mar Lozano Bartolozzi, continuó con la ponencia “Mérida, Patrimonio de la Humanidad: gestión de una ciudad superpuesta”.

El seminario ha supuesto «el punto de partida para transmitir la idea de que hay ciudades que tienen mucha historia en sus entrañas y que por suerte, como es el caso de Gáldar, se ha podido conservar. Queremos plantear una reflexión alrededor de este hecho a través también de otros ejemplos”, señaló el técnico de Cueva Pintada y codirector del programa, José Ignacio Sáenz, que supuso además un homenaje a la figura del arqueólogo Celso Martín de Guzmán, Hijo Predilecto de Gáldar cuyo empeño hizo posible la puesta en marcha del proyecto que dio lugar a la creación del espacio arqueológico de Cueva Pintada.

Visita guiada Cueva Pintada y barrio El Corral

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *