Nacido precisamente en el distrito de Anantapur y primer apadrinado de esta Fundación, Lancy Dodem ejerce con pasión su trabajo de sensibilización a través de conferencias, charlas y asistencia a los numerosos actos que a diario se llevan a cabo en beneficio de los proyectos de cooperación que la Fundación desarrolla en las aldeas rurales del sur de la India.

Ayer participó en los centros escolares de Sardina y Barrial y este martes comparte su experiencia con los escolares de Los Quintana y San Isidro, donde habló de la India, de la labor de la Fundación, de sus religiones, de cómo vive el país, las diferentes castas que existen y como la desigualdad se aprecia según se pertenece a una u otra casta, o cómo las niñas que no pueden estudiar son casadas desde muy jóvenes y no pueden optar a una vida mejor para ellas, un reconocimiento social que está muy lejos de la realidad y por el vienen luchando. La concejal de Solidaridad, Ana Teresa Mendoza, asistió hoy a este encuentro con el alumnado de Los Quintana y explicó el interés de esta área de sensibilizar a la población de Gáldar en que desde muy pequeños podemos aportar algo más para que el mundo sea más justo e igualitario.

Precisamente a concienciar y sensibilizar sobre el significado de la palabra solidaridad van dirigidas las jornadas Gáldar por la Solidaridad puestas en marcha con apoyo del Cabildo de Gran Anaria. En ellas se vuelve a poner en marcha en el municipio el proyecto de recaudación “La monedita Roja” destinado a la construcción de una escuela de primaria en la India y la compra de bicicletas para el traslado de los más pequeños entre los pueblos para acudir a las escuelas.

También se promueve el proyecto “Mandala” en los IES de Secundaria, donde se trabajará valores como la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos; y un tercer proyecto titulado “School to School”, para promover el intercambio de correspondencia entre niños galdenses y de Anantapur en India.

Este jueves, de 17.00 a 19.00 horas, en el Centro Cultural Guaires se puede visitar la exposición Comprometidos con Anantapur, y el público en general junto al alumnado del Centro de Adultos de Gáldar podrán asistir a un video forum con el título “Un viaje hacia la igualdad” así como a la charla de Lancy Dodem y su experiencia en la Fundación Vicente Ferrer.

Jornada Principal

La jornada central y el día principal de esta iniciativa, será el viernes 18 de noviembre, desde las 9.15 horas a 13,00 horas, con numerosas actividades en el casco urbano, como los talleres de las organizaciones, ONGs y colectivos solidarios del municipio y fuera de él.

Ese día habrá una caminata desde el centro IES Roque Amagro hasta la Plaza de Santiago y regreso, para descubrir cómo se sienten diariamente muchos niños que acuden andando de un pueblo a otro en países con mucha pobreza para poder asistir a la escuela. También habrá actividades de sensibilización y de información con alumnado de primaria y la participación de la sociedad galdense en acciones solidarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *