Cuatro de las firmas presentadas desde Gran Canaria forman parte de la denominación de origen de los quesos flor de Guía: Las Mesas y Cortijo de Caideros, de Gáldar; Cortijo de Pavón, de Guía, y Los Altos de Moya.

En el certamen, que ha comenzado hoy y finalizará el próximo viernes, participan más de 2.000 firmas productoras de todo el mundo, que muestran sus mejores quesos y optan a reconocimientos internacionales de gran valor en el sector.

El jurado designará a uno de los productos como el mejor del mundo, el premio supremo, al que seguirán los premios súper oro y las medallas de reconocimiento a los quesos más destacados del certamen.

El festival incluye charlas monográficas, catas comentadas, emisión de documentales y clases magistrales impartidas por expertos nacionales e internacionales.

En la edición anterior, celebrada en Birmingham, cuatro quesos de Gran Canaria obtuvieron mención destacada, con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Los quesos de Gran Canaria destacan por su variedad, ya que los productores utilizan distintos tipos de leche e incluso hacen mezclas entre ellas, además de cuajo vegetal para el queso flor o leches crudas aún sin pasteurizar.

El resultado es un queso único, con un sabor dulzón no exento de notas amargas, semicurado o curado en la mayor parte de las ocasiones, cilíndrico y de color entre blanco marfil y marrón agofiado, pasando por el rojo pimentón, con un buen sellado y pequeños agujeros en el interior.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.