Cuatro de las firmas presentadas desde Gran Canaria forman parte de la denominación de origen de los quesos flor de Guía: Las Mesas y Cortijo de Caideros, de Gáldar; Cortijo de Pavón, de Guía, y Los Altos de Moya.

En el certamen, que ha comenzado hoy y finalizará el próximo viernes, participan más de 2.000 firmas productoras de todo el mundo, que muestran sus mejores quesos y optan a reconocimientos internacionales de gran valor en el sector.

El jurado designará a uno de los productos como el mejor del mundo, el premio supremo, al que seguirán los premios súper oro y las medallas de reconocimiento a los quesos más destacados del certamen.

El festival incluye charlas monográficas, catas comentadas, emisión de documentales y clases magistrales impartidas por expertos nacionales e internacionales.

En la edición anterior, celebrada en Birmingham, cuatro quesos de Gran Canaria obtuvieron mención destacada, con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Los quesos de Gran Canaria destacan por su variedad, ya que los productores utilizan distintos tipos de leche e incluso hacen mezclas entre ellas, además de cuajo vegetal para el queso flor o leches crudas aún sin pasteurizar.

El resultado es un queso único, con un sabor dulzón no exento de notas amargas, semicurado o curado en la mayor parte de las ocasiones, cilíndrico y de color entre blanco marfil y marrón agofiado, pasando por el rojo pimentón, con un buen sellado y pequeños agujeros en el interior.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *