La trayectoria belenista de Vicente Díaz Melián transcurre a lo largo de algo más de 22 años, iniciándose con el nacimiento familiar cuando de pequeño en casa, sus abuelos realizaban el belén. Posteriormente y con el tiempo, elaboraría la confección de belenes en distintas localidades e incluso en otras islas.

En su municipio de Gáldar se ha involucrado en varios proyectos, impartiendo cursos acompañado de Sarito Marrero, entre ellos: » Aprende hacer tu nacimiento canario» o » Técnicas Belenísticas».

Ha confeccionado el nacimiento de la recordada Emisora Radio Doramas, el de la A.V. del Saucillo y la renombrada Casa Museo Antonio Padrón.

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, participa en colaboración con la Asociación de Belenistas Castillo de la Luz en el montaje del nacimiento en la Plaza de Santa Ana, exponiendo también un nacimiento en Radio Ecca, El Hotel Fataga, en el hospital Dr. Negrín 6º planta, y durante 10 años ininterrumpidos en la tienda de artesanía Fataga en el Pueblo Canario con las mismas figuritas canarias que se contaba para vender en el establecimiento.

Deja su huella belenista durante 5 años realizando un nacimiento en las Nazarenas en Vegueta. Realiza durante varios años un nacimiento particular para el recordado Juan Santana Perera, nacimiento en Pio XII que se podía observar desde la calle.

Ha elaborado para asociación Iraitza (tapones solidarios) un nacimiento realizado en su totalidad con tapones de plástico D​urante dos años consecutivos.

Y con la colaboración de otro entrañable bel ​en​ ista, Jose Luis Tacoronte se han encargado de la realización del nacimiento del Centro Comercial las Ramblas-Centro.

Como cualquier belenista, casi sin darse cuenta se ha convertido en un coleccionista de figuras del belén. Su afición fue a más cuando familiares y amistades, siendo conscientes de esta pasión suya, ya comenzaban a regalarle nacimientos al volver de sus viajes, pudiendo crear una gran colección de nacimientos de diferentes parte del mundo, bastante original y curiosa de ver.

Desde el año 2005 y hasta la actualidad ha expuesto varias veces sus nacimientos en: La casa del coleccionista de Gáldar, Fundación Mapfre Guanarteme en Arucas, en la Ciudad de San Juan de Dios el Lasso, en la anteriormente citada Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, en la Casa de Colón, Hospital de San Juan de Dios en Tenerife y Puerto de la Cruz.

Es miembro fundador de la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, creada en marzo de 2009 junto a otros belenistas. En junio del mismo año fue nombrado presidente, cargo que ha mantenido hasta marzo de 2016.

Por estos motivos la Asociación decidió este año rendirle homenaje en base a su dilatada trayectoria belenística. En este acto se rindió también homenaje al tradicional Auto de los Reyes Magos de Gáldar, celebración declarada de Interés Turístico Regional en los años 80. Su director artístico en los últimos años, Gustavo Mendoza, acompañado de parte del elenco de actores, fue el encargado de recoger el reconocimiento en la Casa de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *