La explicación de las acciones que el Gobierno de Canarias ha iniciado ya, y que potenciará en el futuro, en el sector comercial de Las Islas, corrió a cargo del titular del departamento, Pedro Ortega, quien estuvo acompañado por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, y de la Directora General de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero.

Esta marca se colocará en un lugar visible de los más de 7.500 comercios de las 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas de todas Las Islas y en más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio que se encuentran en estos espacios.

La definición de la marca identificativa es el punto de partida necesario de cara a las campañas de apoyo al comercio de las Zonas Comerciales Abiertas que el Gobierno de Canarias desarrollará en 2017 que, además, se complementarán con el apoyo a la dinamización que realicen directamente las asociaciones que las gestionan y con las actuaciones urbanísticas que planteen los Cabildos y Ayuntamientos en el marco del FDCAN 2016-2026.

La Campaña de incentivación del comercio en los centros neurálgicos de nuestras ciudades y pueblos pretende posicionar la marca ante la opinión pública canaria para conseguir notoriedad y visibilidad en toda Canarias, así como para poner en valor todo su potencial como comercios cercanos, amables y accesibles para los habitantes de las Islas y para quienes las visitan.

La campaña contará con banner en internet y en redes sociales y se creará una app propia para teléfonos móviles.

Para obtener la marca, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento contactó con 18 empresas de publicidad de las Islas a las que invitó a que presentaran sus propuestas de cara a este proyecto. Finalmente, se recogieron 24 ideas que fueron analizadas por una comisión técnica que eligió el diseño que hoy se presenta.

La marca también incluye el claim Canarias a tu aire, como argumento de venta y apoyo. Además, la Marca cuenta con un Manual de Identidad Visual con los soportes señaléticos y la regulación de su uso, junto con el resto de aplicaciones contenidas en dicho Manual.

La nueva marca de las Zonas Comerciales Abiertas es un icono fácilmente reconocible que refleja en una imagen todo su significado. Está representada con una bolsa cuya asa es un marcador y se muestra como un espacio delimitado que asemeja a calles en un plano. El trazado de las vías surge de la fisionomía de Las Islas Canarias.

Se le ha dado mucha importancia al color. En este caso, se ha querido representar la alegría de los canarios, las fiestas populares, las tradiciones, el arte, la cultura y la arquitectura popular característica de nuestras islas.

Las Zonas Comerciales Abiertas son un grupo de comercios, cercanos entre sí, que se ubican en un mismo espacio, acotado, definido y al aire libre en el centro de las ciudades, barrios y pueblos, donde es posible aplicar medidas de gestión conjuntas.

El Gobierno de Canarias pretende, con su Programa de Apoyo para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, conseguir que los habitantes del archipiélago se sientan atraídos por la calidad de la oferta comercial y de restauración así como por la espectacularidad de los espacios arquitectónicos en los que se asientan estas zonas.

«Se considera el momento oportuno ahora para implantar la marca, después de un periodo de inversiones urbanísticas, con más de 72 millones invertidos, a través de los Programas para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas que se ha venido desarrollando desde 2002 hasta el ejercicio 2015, con actuaciones del Gobierno de Canarias que han estado plenamente coordinadas con los Cabildos Insulares de Canarias», dijo Pedro Ortega.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ultima en estos momentos el decreto que definirá y regulará las Zonas Comerciales Abiertas de Las Islas. Un documento imprescindible para el desarrollo de estos espacios y que permitirá revitalizar el comercio tradicional a través de una estrategia integrada que logre diferenciar y potenciar las ventajas de cada una de estas zonas.

El sector comercial en Canarias

El comercio, ha contribuido a nuestro desarrollo económico. El comercio minorista es el sector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las Islas Canarias y la tasa de empleo, con respecto al total, ronda el 20 %.

Este sector tiene, además, un gran impulso en Canarias. Prueba de ello es que, en los últimos meses, según datos del INE, el Archipiélago se sitúa entre las zonas de mayor crecimiento en este sector.

Las ventas del comercio minorista en Canarias aumentaron un 3,5 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2015, muy por encima del 0,6 por ciento del crecimiento estatal.

En lo que va de año las ventas del comercio al por menor han crecido un 4,1 por ciento en las Islas, en este caso más del doble que en España (1,9 por ciento).

El sector del comercio minorista ha experimentado una de las alzas más importantes en materia de empleo situándose entre las primeras comunidades del país. A finales de octubre del presente ejercicio se registraban 10.012 comercios minoristas en Canarias que ocupan a 105.087 personas.

Logotipo Zonas Comerciales Abiertas

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