El Ayuntamiento de Gáldar celebró este jueves la sesión plenaria extraordinaria del mes de enero, en la que una moción presentada por CC sobre el FDCAN trasladó a Gáldar el debate político e ideológico en torno al Fondo de Desarrollo de Canarias que ha copado la actualidad en el archipiélago en los últimos meses. La concejal popular Pino Jorge Tacoronte votó una vez más diferente a su compañero de grupo y apoyó a BNR-NC y PSOE.
En la moción, el portavoz de CC, Blas Díaz, solicitaba al Cabildo de Gran Canaria la financiación al 50% de los proyectos presentados por los Ayuntamientos al FDCAN.

El portavoz del grupo de gobierno, Julio Mateo, explicó su rechazo a la moción porque Gáldar, al igual que otros 18 municipios de la isla, presentó sus proyectos a través de una propuesta consensuada a través de la modalidad de programas, en la que los ayuntamientos presentaron sus proyectos y el Cabildo otros tantos, a diferencia de San Mateo, Mogán y Firgas, que se presentaron por la modalidad de proyectos al contar con financiación apalabrada de antemano por el presidente Clavijo.

En el mismo sentido se expresó el portavoz del grupo socialista, Antonio Mateos, que explicó la postura de su grupo sustentada en la autonomía de los municipios para elegir sus proyectos. Sin embargo, el portavoz del PP, José Luis González, se alió con las tesis de CC.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, afirmó que esta propuesta es la más beneficiosa para Gáldar, ya que al millón y medio en tres años que le corresponderá directamente al municipio, hay que sumar unos 9 millones de euros a través de las obras del Cabildo, que podrán ir destinados al emisario submarino de Bocabarranco y a la ampliación de la depuradora.

Finalmente la moción fue rechazada con los votos de BNR-NC, PSOE, y la edil popular, Pino Jorge, mientras que CC, el portavoz del PP y UxGC votaron a favor.

En la sesión plenaria el alcalde del municipio también explicó la demanda que ha interpuesto el consistorio contra el Banco Santander por el crédito swap contratado en 2004, que según la Audiencia de Cuentas ha supuesto un “quebranto” a las arcas municipales.

Según Sosa, este producto fue contratado en 2004 por el anterior alcalde en base a unas pólizas por valor de 5 millones de euros contratadas por el equipo de gobierno del PSOE. Sosa exculpó al anterior alcalde, Manuel Godoy, quien según sus palabras “se vio obligado” a contratar este producto ante unas pólizas de más de cinco millones de euros contratadas por gobiernos anteriores que eran imposibles de pagar. Estas pólizas se vencían anualmente, hasta que en 2004, Banco Santander, para acceder a su renovación, obligó a la contratación de este producto tóxico.

Un informe del abogado municipal acusa a la entidad bancaria de ejercer posición dominante obligando a la contratación de estos productos. En julio de 2016, el alcalde ordena la presentación de una demanda, que ha sido admitida a trámite, contra la entidad bancaria, con la esperanza de recuperar el dinero “de más” que se vio obligado a pagar el ayuntamiento debido a las cláusulas que imponen este tipo de contratos al bajar el tipo de interés del Euribor.

El pasado mes de noviembre la Audiencia de Cuentas emitió un informe que, según el alcalde, avala la postura del ayuntamiento y ha sido adjuntado a la demanda presentado por el consistorio.

De estas pólizas, el consistorio debe aún 2.390.000 euros, mientras que la deuda del crédito swap ya se ha terminado de pagar y ya ha sido reclamado a través de esta demanda, con la esperanza de recuperar el dinero judicialmente al igual que han logrado otros municipios como Arrecife.

El alcalde fue muy crítico con Banco Santander, a quien acusó de engañar al ayuntamiento, hasta el punto de afirmar que el consistorio no trabaja ya con Santander, y las pólizas pendientes han podido ser traspasadas a otra entidad bancaria.

El orden del día se completó con la aprobación de las propuestas de candidatura de Hijo Predilecto de Gran Canaria a Alfredo Ayala Ojeda, Hijo Predilecto de Gran Canaria a Sebastián Grisaleña Sánchez, Hijo Predilecto de Gran Canaria a Santiago García Ramos y Roque Nublo de Gran Canaria en la categoría de ámbito social a la Sociedad de Fomento, Instrucción y Recreo Casino de Gáldar. También se aprobó el cambio de fin del edificio del antiguo CEIP de Sardina, hoy desocupado desde el año 2013. Se trata, tal y como explicó la concejala de Educación, María Rosa Quintana, de darle al edificio un nuevo uso social como centro cultural, donde puedan desarrollarse acciones y proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *