La Junta de Gobierno Municipal celebrada hoy martes acordó designar a la Banda Municipal de Gáldar como Pregonera de las Fiestas de Santiago 2017 coincidiendo con el 150 Aniversario de su creación. El Alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa Monzón, informó de esta propuesta del área de Cultura y Fiestas que dirige Julio Mateo Castillo y que sea la propia banda municipal la encargada de anunciar las Fiestas Mayores en honor a Santiago. Esta elección –añadió- quiere además servir para rememorar y reconocer la labor de todos los directores y personas que han formado parte de esta institución musical en estos 150 años de historia.

La Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar fue fundada el 6 de Abril de 1867. El primer director de la Banda fue José Rodríguez Miranda y estaba formada por quince componentes. Durante estos 150  años de historia esta banda ha sido una nueva posibilidad para jóvenes estudiantes de la escuela de música, conservatorios y aficionados a la música en general que han querido dedicar parte de su tiempo a la práctica de la misma en una agrupación.

Gracias a su propia historia y a sus características esta agrupación se ha convertido en la agrupación más importante del municipio, siempre respaldada por el Ayuntamiento de la Ciudad.

Durante su dilatada historia, esta Banda ha ganado numerosos premios y concursos. En su trayectoria más reciente ha representado a España en el XI Encuentro Internacional de Bandas de Música celebrado en la localidad italiana de Besana (Milán) y ha conquistado el segundo premio en el Concurso Internacional de Bandas de Música celebrado en la localidad catalana de Santa Sussana.

Asimismo en esta última época ha realizado conciertos extraordinarios como Banda invitada en diferentes islas de nuestro archipiélago, así como en los encuentros de bandas que se celebran en la isla.

La Banda Municipal de Música de la Ciudad de Gáldar es componente de la Federación Gran Canaria de Bandas de Música y de la Federación Regional Canaria «Amigos de las Bandas de Música».

Actualmente la Banda está formada por aproximadamente setenta músicos, titulados o estudiantes en Conservatorios y Escuelas de Música, bajo la dirección de Rubén Guerrero Ortiz.

Existe además una gran empatía y consonancia con el público de este municipio que ha seguido y ha respaldado con su asistencia y sus aplausos cada actuación que ha llevado a cabo en Gáldar y en sus barrios.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *