La red de museos del Cabildo de Gran Canaria completó un 2016 histórico. El balance completo de los datos estadísticos refleja que dichos centros registraron un total de 391.902 usuarios y usuarias a lo largo del pasado año, circunstancia que supone una subida del 16% con respecto al ejercicio anterior y que se traduce en 65.000 personas más. Además, mejoraron los registros de todos y cada uno de los espacios que integran la citada red.
Estos datos son un claro reflejo de la vitalidad y la creciente importancia para la cultura insular de la red museística dependiente de la Consejería de Cultura de la corporación insular, integrada por la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar y las casas-museo Pérez Galdós, Tomás Morales (Moya), León y Castillo (Telde) y Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, también en la ciudad galdense.
Las cifras del Servicio de Museos del Cabildo evidencian igualmente el alto grado de respuesta de la ciudadanía ante las actividades culturales, exposiciones temporales y permanentes, conciertos, proyecciones, cursos o propuestas educativas y formativas para todos los niveles programadas por los distintos espacios dentro de su cada vez más amplia y atractiva oferta.
La visión panorámica de los datos acumulados en 2016 corroboran la fuerte presencia de la red de museos dentro del paisaje cultural y social de la Isla y su carácter de referencia dentro de la agenda anual de actividades, tanto para residentes como para visitantes.
Como botón de muestra, los museos recibieron en su conjunto la visita de alrededor de 45.000 turistas procedentes de la Península y de cerca de otros 110.000 de origen extranjero. En el ámbito educativo y formativo, unos 60.000 alumnos y alumnas pasaron por sus instalaciones para participar en actividades que contribuyen a difundir aspectos esenciales de la cultura de Gran Canaria.
Desde el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria se recalca que los excelentes resultados cosechados a lo largo de 2016 son fruto de una suma de factores entre los que se encuentran la atractiva programación de los distintos museos, la implantación de una gestión integral y las tareas de comunicación para hacer llegar a la población toda la información acerca de una actividad que se genera por y para la ciudadanía.