La Comisión de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria aprobó este martes el reconocimiento a colectivos y personas que han destacado por su contribución a la sociedad grancanaria desde distintas áreas, una propuesta que fue aprobada por consenso y que deberá ser ratificada en el próximo pleno insular. Entre los galardonados se encuentran dos galdenses de nacimiento: el empresario Sebastián Grisaleña y el literato Ángel Sánchez.

Sebastián Grisaleña Sánchez, junto al arquitecto Faustino García Márquez, ha sido nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria, propuesta realizada por el Ayuntamiento de Gáldar aprobada en pleno el pasado mes de enero. La crítica de arte Clara Muñoz Jiménez ha sido designada Hija Adoptiva a título póstumo y el músico Luis Morera como Hijo Adoptivo, según informó hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Grisaleña fue elegido en 2007 Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, donde hizo valer la voz, el interés general y la defensa del bien común de las pymes en dicha organización. Este cargo lo ostentó hasta el año 2013, que fue nombrado Presidente de Honor de dicha Confederación

Por su parte, el poeta y narrador, ensayista y antropólogo, Ángel Sánchez, ha sido designado con el Can de las Artes, en reconocimiento a su amplia producción literaria, desde novela a ensayo, pasando por guión de cine y el cuento.

Ángel Sánchez nace en Gáldar en el año 1943. Cursa sus estudios en filología y antropología en la Universidad de La Laguna, Universidad de Salamanca, Université de Grenoble, Université Paris-Vincennes y Universität Göttigen. Todo ello contribuye a su formación intelectual y al desarrollo de sus diversas inquietudes intelectuales y creadoras. Su obra visual es considerable y muy reconocida.
Ha ejercido su actividad docente en la Universidad Laboral de Las Palmas de Gran Canaria.

El Can de Ciencias ha recaído en Cristóbal del Rosario Medina por su relevante labor como especialista en Dermatología Médico-quirúrgica y Venerología, y Luisa Fanjul Rodríguez, directora de Bioquímica Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por su enriquecedora labor docente e investigadora.

En cuanto a los Roque Nublo, el Social será para el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Materno Infantil por su importante trayectoria asistencial y para el Colegio San Ignacio de Loyola por su ya centenaria labor educativa con el fomento de valores como la solidaridad y la atención a los más desfavorecidos siempre presente.

El Roque Nublo Económico distingue en esta ocasión al Cuerpo Consular de Las Palmas, cuya implicación con Gran Canaria a historia se remonta a principios del siglo XVIII, y a la Heredad de Aguas de Arucas-Firgas por su extraordinaria aportación al desarrollo de la comarca norte de Gran Canaria.

La impronta de Pacuco Rosales dentro y fuera de UD Las Palmas, la Agrupación Deportiva de Personas con Discapacidad (Econy) por su trabajo por la integración y formación con un importante palmarés nacional, y el árbitro de baloncesto Juan Carlos Arteaga Vizcaino, por su importante labor nacional e internacional, son los valedores del Roque Nublo Deportivo.

El Roque Nublo Folclórico ha recaído en el timplista Germán López por su contribución a la expansión de las tradiciones desde su timple y su formación clásica, y el Turístico en el italiano Tullio Gatti, que con su cámara fotográfica inició sus viajes hasta recalar en Gran Canaria, donde se involucró en la promoción artística y paisajística de la Isla.

Con el Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito de la Solidaridad Internacional ha sido designada Josefa Farray Cuevas, que tras una trayectoria plagada de acciones solidarias, vive volcada en labores de cooperación en Senegal, Mauritania y Gambia, y, entre otros, dirige un proyecto de artistas refugiados en Siria participado por el Cabildo de Gran Canaria.

El acto de Entrega de Honores y Distinciones tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus el próximo 17 de marzo con motivo del 104 aniversario del Cabildo de Gran Canaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.